El Colegio de Enfermería de Ciudad Real cuenta desde este viernes, 28 de febrero, con una nueva sede en Alcázar de San Juan. Ubicada en la Calle Emilio Castelar, esta sede permitirá mejorar los servicios ofrecidos a los cerca de 2.000 colegiados de la comarca, facilitando el acceso a formación, recursos administrativos y apoyo profesional.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, de representantes sanitarios y políticos como la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Montserrat Hernández; el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García.
Durante su intervención, Carlos Tirado, ha expresado su satisfacción por la culminación de este proyecto tras muchos años de desarrollo. Tirado ha puesto en valor la importancia de esta sede como un espacio de referencia para los profesionales de enfermería de Alcázar de San Juan y toda la comarca, asegurando que “Esta es la casa de todos ellos”, añadía.
Por su parte, la alcaldesa Rosa Melchor ha destacado el esfuerzo conjunto que ha permitido consolidar esta sede tras más de 20 años de presencia del Colegio de Enfermería en la ciudad. “Hoy, por fin, el Colegio de Enfermería cuenta con un lugar propio y definitivo en nuestra ciudad, lo que supone un hito para la profesión y para Alcázar”, ha asegurado Melchor. La nueva ubicación, en el centro de la ciudad y cerca de la zona comercial, también contribuirá a dinamizar el entorno.
Apoyo del Gobierno regional
Montserrat Hernández, directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, aseguraba que este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo con el objetivo de proporcionar un entorno que fomente el aprendizaje, el crecimiento profesional y el bienestar de los enfermeros y enfermeras. Un centro que impulsará la formación continua, la investigación y el desarrollo de iniciativas que impulsen la enfermería.
Asimismo y coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, Hernández ha destacado el papel esencial de la enfermería en la atención a los pacientes con estas patologías, enfatizando su labor en la detección temprana y la importancia de la formación continua para garantizar la mejor atención. En este contexto, el SESCAM ha reforzado su compromiso con estos pacientes mediante diversas iniciativas, como la Oficina de Atención a Personas con Enfermedades Raras, que ha atendido 355 casos desde 2017, y la concesión de ayudas económicas a 97 solicitantes con un presupuesto total de 150.000 euros.
En la misma línea, se ha manifestado el delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, quien calificaba la apertura de la sede como un “acierto” que acerca los servicios colegiales a los profesionales de la provincia, subrayando la relevancia de la enfermería en la estructura sanitaria provincial.
El acto ha finalizado con el tradicional corte de cinta y una visita a las nuevas instalaciones.