A lo largo de este curso 2023-24, el colegio Santísima Trinidad, de Alcázar de San Juan cumple 100 años, ya que la fecha oficial de la inauguración del “Centro General de Enseñanza” -nombre que se le otorgó cuando se situó en el convento de los Trinitarios con el propósito de ejercitar la misión liberadora y redentora de la orden Trinitaria a través de la enseñanza- se fija en el año 1924, concretamente el 10 de octubre, en un acto presidido por el Ilustrísimo Señor Obispo.
Por ello, el Equipo Directivo del Colegio y el Equipo de Titularidad de la Fundación Educativa Santísima Trinidad, fundación a la que pertenece este centro junto a otros 14 colegios también pertenecientes a la orden Trinitaria, ha organizado diversos eventos y actos con motivo del centenario.
El primero de ellos se ha realizado este viernes 6 de octubre, coincidiendo con el fin de semana en el que se celebra la Virgen del Buen Remedio (8 de octubre), patrona principal de la orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, y ha estado dirigido a la Comunidad Religiosa de los Padres Trinitarios, fundadores del Colegio. Este acto ha estado presidido por el también Padre Trinitario y secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta Nuño quién, junto al Padre Ángel Luis Montalvo, superior actual de la casa, han hablado sobre “El compromiso de la orden trinitaria con la educación”.
Pedro Huerta ha ratificado que la fecha de inscripción del Colegio Santísima Trinidad en un organismo oficial equiparable a lo que hoy día sería el Ministerio de Educación, data del 10 de octubre de 1924, pero también ha querido apuntar, con diversos datos, fechas y nombres, que la orden trinitaria está altamente comprometida con la educación desde mucho antes, pues incluso en el S.XVII ya se encuentran referentes de educadores trinitarios que aportaban su misión liberadora y redentora a la educación.
A dicho evento han acudido las juntas de gobierno de diversas hermandades y una representación de congregaciones religiosas que se encuentran en Alcázar de San Juan, además de parte de la Comunidad Educativa del Colegio y de otros Colegios de la localidad.
En representación de las autoridades locales, ha participado Javier Castellanos Cencerrado, concejal de festejos y movilidad, antiguo alumno trinitario y actualmente padre de dos alumnos del centro, que ha hablado de su paso por el colegio y de cómo muchos de los trinitarios que han pasado por el mismo han dejado huella en él.
Otros de los actos previstos para este curso conmemorativo son:
- 18 de febrero: Ruta por el Madrid Trinitario. Esta excursión guiada está pensada para pasar un día con alumnos y familias del Colegio en Madrid, conociendo la zona por la que los Trinitarios han dejado huella con su presencia y trabajo y, visitando las casas e Iglesias donde todavía están realizando su labor.
- 20 de abril: “El deporte en la Trini” es una forma de dar valor y agradecer todo lo que ha supuesto el deporte y, en especial el baloncesto para el colegio con equipos que han llegado a participar en competiciones de gran relevancia, desde los que han salido grandes jugadores a nivel nacional como Vicente Paniagua.
- 16 de junio: “Encuentro de antiguos alumnos” en Alcázar, en el que se aprovechará para realizar una exposición fotográfica que recoja los 100 años del colegio con documentos gráficos compartidos por distintos miembros de la comunidad educativa y, especialmente, por el Padre Reyes Castaño, quién recopiló un material valiosísimo que él mismo donó al archivo municipal de Alcázar de San Juan, de forma que perdurase en el tiempo el recuerdo del que fue su colegio.
- Además, en las fechas señaladas para la orden de la Santísima Trinidad y, por lo tanto para el Colegio, como son San Juan de Mata (17 de enero) y San Juan Bautista de la Concepción (14 de febrero) se realizarán actividades especiales para celebrar un curso tan relevante como es el del centenario.