Las fiestas patronales y de la vendimia en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de Alcázar, Nuestra Señora del Rosario Coronada, se siguen celebrando y en la mañana del domingo una vez finalizada la Función Solemne presidida por el Obispo Emérito de Huelva, D. José Villaplana Blasco, concelebrada por los distintos sacerdotes que ejercen su ministerio en Alcázar, así como sacerdotes hijos de la localidad, se ha desarrollado uno de los actos más emotivos para las personas que cada año vuelven a la localidad para celebrar las fiestas patronales: la entrega del diploma de alcazareño ausente.
Se trata de un diploma que la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario entrega cada año a aquellos alcazareños que no residen en la localidad, pero que allá donde estén llevan en su corazón y hacen gala de ello a la Virgen del Rosario y a Alcázar de San Juan.
En el acto de entrega de diplomas han participado el Párroco de Santa María, D. Javier Quevedo, el Archicofrade mayor, David Castellanos, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, el Concejal, Benjamín Gallego y el concejal del Grupo Popular José Antonio Navarro.
Un total de 25 personas de las 26 propuestas por la Archicofradía han subido al altar de Santa María para recibir el diploma que les acredita como alcazareños ausentes. Algunos de ellos han expresado el agradecimiento por recibir el diploma, así como la emoción que han sentido al recibirlo. Todos ellos han afirmado que volver a Alcázar es “volver a casa”, y que llevan a la Virgen del Rosario y a Alcázar de San Juan presentes allá donde van.
La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha afirmado que el acto entrega de estos diplomas es “muy sencillo, tanto que no por ello es menos bonito. En realidad lo que hacemos es reunirnos aquí en la Iglesia de Santa María los familiares de quienes están fuera de nuestra localidad, por lo tanto, son ausentes en cuerpo, pero no del alma, ni siquiera de cariño, sino que siguen aunque residan en otros lugares, en otras localidades, siguen teniendo un vínculo emocional enorme con nuestra ciudad, con Alcázar de San Juan”.
Por su parte el Archicofrade Mayor, David Castellanos, ha dado la bienvenida a todos los presentes, así como ha agradecido su presencia, en especial “a vosotros a esos 26 ausentes que este año desde diferentes puntos de la geografía española venís a vuestro pueblo a celebrar el día de la Virgen”.
El párroco de Santa María, D. Javier Quevedo, ha puesto en valor que la parroquia acoge a todos: “Esta parroquia de Santa María, la más antigua de Alcázar y de la diócesis, que pronto cumplirá 800 años, es la que acoge, la que recibe, la que os recibe a todos vosotros en este día tan entrañable”. “Siempre volver a las raíces es importante”, añadía.
Finalmente en el acto la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada también ha reconocido a dos colaboradores de la Archicofradía, que han sido Félix Perales Villajos y la fotógrafa Gema Moreno Real.
Las personas que han recibido el diploma han sido las siguientes: