“Salud mental, salud mundial: un derecho universal” Éste es el lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. Una jornada que representa una oportunidad para concienciar a la ciudadanía sobre esta patología.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la buena salud mental es esencial para nuestra salud y bienestar general». Sin embargo, una de cada cuatro personas en el mundo padece, ha padecido o padecerá algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.
Rut Gómez, psicóloga y responsable técnico de la Residencia Comunitaria del Grupo GB Residencias, anima a la ciudadanía, a asistir y a participar en las jornadas de puertas abiertas que la Residencia Comunitaria de Alcázar de San Juan, ha programado para el día 11 de octubre, y conocer en primera persona qué es la enfermedad mental, qué factores existen de prevención y de riesgo, así como la dinámica del propio recurso; con el objetivo de generar un espacio de convivencia entre la población general y personas con diagnóstico de enfermedad mental.
“Erradicar los estigmas, prejuicios y la discriminación que todavía existe en torno a la salud mental y a las personas que tienen alguna patología”, explica Gómez, quien entiende que “aunque se ha avanzado mucho y hay un mayor conocimiento y concienciación, todavía quedan cuestiones que siguen muy arraigadas en la sociedad”, de ahí la importancia de organizar actividades en torno a la conmemoración, este martes, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.
PERFIL GENERAL DE USUARIOS EN EL CENTRO
Desde su propia experiencia profesional, Rut Gómez destaca la esquizofrenia y la patología dual –enfermedad mental con consumo de sustancias- como los trastornos más comunes entre los usuarios del dispositivo. Asimismo, explica que “el ritmo de vida, las exigencias del medio, de los centros educativos y de las propias familias han provocado que cada vez sean más las personas jóvenes con enfermedad mental”. “Estamos viviendo un momento de crisis generalizada que está afectando de manera negativa a jóvenes y niños”, asegura.
Los problemas de salud mental cada vez están más extendidos por lo que, como sociedad, deberíamos poder invertir más en prevención y atención desde los primeros síntomas. Para Rut Gómez lo más importante es “la escucha”. “Las personas con enfermedad mental tienen que sentirse escuchadas y acompañadas en todo el proceso. Es fundamental poner en valor lo que llevan vivido y lo que quieren vivir a partir de este momento. Es decir, que la personas se conozca, acepte su nueva situación y encuentre los apoyos necesarios para afrontarlo de la mejor forma posible”.
“Nuestro trabajo en la Residencia Comunitaria se centra principalmente en que pongan en palabras el sufrimiento vivido, poder compartir con iguales y el acompañamiento porque tan importante es el tratamiento farmacológico como el psicológico y social; y no solo con los residentes, también con sus familias y allegados”.
II JORANDAS PUERTAS ABIERTAS
La Residencia Comunitaria del Grupo GB Residencias en Alcázar de San Juan cuenta actualmente con un total de 46 plazas públicas y de ámbito regional, gestionadas desde la Fundación Sociosanitaria de CLM. Actualmente todas ellas están cubiertas, y cuentan con una plantilla de 40 profesionales, entre atención directa y personal de servicios básicos.
Un centro especializado que abría sus puertas en el año 2018 para atender a personas con trastornos mentales graves, con el objetivo de conseguir su plena inclusión en la sociedad, desarrollando su propio proyecto de vida.
Por ello, el día 11 de octubre en horario de 10.30 a 13.00 horas se celebrarán las II Jornadas de puertas abiertas, donde tras una bienvenida se realizará una exposición por parte de profesionales y residentes, se realizará una visita por el recurso y se finalizará con un aperitivo de convivencia.