Del 2 al 10 de septiembre, Miguel Esteban celebra su Feria y Fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Socorro. Deporte, cultura, gastronomía, concursos agrícolas, toros y conciertos componen una completa programación que tiene uno de sus momentos álgidos con la 53 Elección de la Reina de La Mancha, que se celebró en la localidad el pasado sábado.
“Estamos con mucha ilusión ante la llegada de estos días”, expone en una entrevista con este medio la concejala de Festejos, Pilar Lara, que vive intensamente estos días festivos en el municipio. “Llevo participando en las fiestas desde muy joven. De hecho, fui dama en el 82 y reina en el 84. Estoy comprometida con las fiestas patronales y las costumbres del pueblo. Para mí, este año ha sido un reto total organizarlas, y estoy orgullosa de ello”, señala a este medio Lara.
La confección de la feria ha sido “pensando en los niños, jóvenes, mayores… que cada uno tenga su espacio y pueda disfrutar de las actividades. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Parroquia, se ha pensado en todos ellos, con el objetivo de disfrutar en torno a la patrona”.
“El sábado salvamos una de las noches más bonitas del año”
Del sábado, en la Elección de la Reina de la Mancha, se queda “con la tranquilidad de que la gente disfrutó muchísimo, salió muy bien todo ante la adversidad del tiempo, estuvimos a la altura y fue un logro y satisfacción ver cómo se pudo realizar el certamen, una cita que nunca se ha suspendido. Salvamos una de las noches más bonitas del año”, reconoce la concejala.
El inicio de las fiestas
Y ante las fiestas destaca la “bonita” sensación previa: “Tengo la certeza de que los vecinos lo van a pasar muy bien. Estamos mirando al cielo porque, aunque el agua es necesaria, queremos que nos respete en estas jornadas”, expone.
Este jueves tiene lugar la pólvora, la ofrenda floral a la Virgen del Socorro y luego un homenaje a la Edad de Oro del pop español que se hará en el Parque Municipal; el día 8 es el más importante porque se celebra a la patrona: “Tenemos nuestra misa solemne, una degustación de aperitivos y vinos migueletes, tarde musical en el parque y la procesión sobre las 2’0:00 horas. Para terminar, tenemos el Viaje a los 90 en el Auditorio Municipal de Verano. Es un concierto que sorprenderá muchísimo”, adelanta Lara.
El sábado y domingo, explosión de las fiestas
El día 9 se hace la tradicional subasta en honor a la Virgen y por la tarde el festival taurino, con Aníbal Ruiz, El Cordobés y Miguel Zazo. Por la noche tendrá lugar la actuación de la orquesta Taxxara, con entrada gratuita.
El día 10 tendrá lugar una comida popular en el Parque, con degustación de distintos platos: “Este año se ha introducido el concurso de calderetas, con 35 cuadrillas apuntadas. Juan Casas, Mónica Vela y Eugenio Mayoral amenizarán la comida. Por último, se cerrará la jornada con la procesión de la Virgen, entrega de trofeos y copla y flamenco”, finaliza Lara.