El nadador Hugo Quirós, del Club Natación Alcázar, ha dado un golpe de autoridad en el Campeonato de España Júnior que se celebra en Sabadell hasta el domingo 9 de marzo. En la sesión de tarde, el joven alcazareño se proclamó campeón nacional en los 50 metros libres (categoría de 16 años), logrando un tiempo espectacular de 23.55 segundos que le valió la medalla de oro, un nuevo récord de Castilla-La Mancha y una marca personal que mejoró su anterior registro (23.75).
Quirós rozó la mínima europea para su categoría, fijada en 23.29, quedándose a tan solo 0.26 segundos de ese objetivo. “Hugo ha salido muy motivado, se veía campeón este año. Ha entrenado muy duro y está compitiendo muy bien”, asegura su padre, quien no oculta el orgullo por el rendimiento de su hijo en este nacional organizado por la Real Federación Española de Natación (RFEN).
HUGO QUIRÓS, A POR LOS 100 Y 200
El nadador del CN Alcázar no se detiene aquí. Aún le restan dos pruebas en Sabadell: los 100 y 200 metros libres. En los 100 libres, Hugo llega con la segunda mejor marca (52.26), a solo 0.07 segundos del líder (52.19), lo que le otorga serias opciones de colgarse otra medalla de oro. Su progresión en 2025 ya dejó huella en el Open de Invierno de Madrid (23.75 en 50 libres) y en las Fases Finales Autonómicas, donde logró un tercer puesto en 100 libres júnior (52.26) con la selección de Castilla-La Mancha.
Mirando al futuro, Hugo tiene un objetivo claro: el Campeonato de España Absoluto de Natación, conocido coloquialmente como «los trails», que se celebrará en Palma de Mallorca en junio. Allí, los nadadores buscarán mínimas para competiciones internacionales como el Europeo Júnior o los Mundiales, un reto ambicioso para un talento en plena ascensión.
El CN Alcázar celebró el logro de su nadador en redes sociales: “Enhorabuena Hugo por este gran éxito que pone a Castilla-La Mancha en lo más alto”. Con su oro y récord regional, Quirós reafirma su estatus como una de las promesas más brillantes de la natación española, y su actuación en Sabadell podría ser solo el comienzo de un fin de semana dorado.