La Sala Luisa Alberca de la Casa de la Cultura de Alcázar de San Juan muestra desde el 9 de mayo hasta el 10 de junio la obra del pintor alcazareño Paco Leal, en una exposición que reúne 39 piezas realizadas entre 1982 y 2009 y que forman parte del fondo artístico municipal. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha inaugurado esta exposición acompañada de la concejala de Cultura, Cristina Perea, con un emotivo acto al que han asistido familiares del artista, representantes y figuras del ámbito artístico y cultural, amigos, así como vecinos y vecinas de la localidad.
Se trata de una exposición que no es únicamente una muestra pictórica, sino un homenaje merecido a una figura clave del arte contemporáneo manchego. Paco Leal comenzó a pintar a los 15 años y desarrolló una trayectoria marcada por una sensibilidad especial, una constante búsqueda creativa y un lenguaje plástico propio.
La muestra, formada íntegramente por obras pertenecientes a la colección del Ayuntamiento, pone en valor el rico patrimonio artístico local. En este sentido, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, quien ha sido la encargada de inaugurar esta exposición, ha recordado que el consistorio trabaja en la mejora y ampliación de los espacios expositivos municipales con el objetivo de conservar y difundir adecuadamente el legado inherente a su pinacoteca.
Además de su trayectoria artística, Paco Leal ha sido recordado por su calidad humana, su generosidad y su implicación en actividades culturales, como los talleres de pintura que impartió para niños y adultos. Rosa Melchor ha lanzado una invitación a toda la ciudadanía:
«Invito a todos los que hoy no nos acompañan a que se dejen tocar por la emoción, por la belleza y por la pasión con la que Paco lo hacía todo y que derramó en todas y cada una de sus obras».