EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Castilla-La Mancha

La Aemet emite un aviso especial por dos borrascas con lluvia y viento hasta el lunes

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos de lluvia, viento y temporal marítimo que comenzará este jueves y que se mantendrá, al menos, hasta el próximo domingo, 5 de octubre.

En concreto, la Aemet espera que en los próximos días, igual que las últimas semanas, la Península siga bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas con sus frentes asociados, que afectarán, sobre todo al cuadrante noroeste peninsular.

El jueves se espera que España quede muy afectada por una borrasca «mucho más profunda y de alto impacto», nombrada ‘Ciarán’, que dejará precipitaciones prácticamente generalizadas en la toda la Península y Baleares, además de vientos muy intensos y un importante temporal marítimo. Precisamente, avisa de que estos dos últimos fenómenos adversos serán lo más significativo.

De este modo, precisa que este martes será un día de transición sin apenas precipitaciones ni viento intenso pero que al final del día y durante el miércoles, un nuevo frente cruzará la Península y afectará afectando especialmente al cuadrante noroeste peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas, más débiles y dispersas cuanto más al sureste y que no llegarán al Mediterráneo.

Al principio serán localmente fuertes en Galicia, donde igual que en el área cantábrica soplarán intervalos de viento fuerte pero con un impacto poco significativo.

Pero la Aemet destaca que a partir del miércoles por la mañana y en especial el jueves, 2 de noviembre, se notarán los efectos de ‘Ciarán’, que estará sobre las Islas Británicas con sus frentes asociados.

Dichos frentes entrarán por el noroeste peninsular por donde llegarán precipitaciones localmente fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos.

Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. El sureste peninsular será el área menos afectada por las precipitaciones.

Al mismo tiempo, entrará una masa de aire más fría que hará bajar de forma importante las temperaturas y, con ello también la cota de nieve, que se situará entre 1.000 y 1.200 metros en la mitad norte peninsular. Así, se esperan estos días las «primeras nevadas importantes de la temporada» en los sistemas montañosos.

No obstante, el jueves el fenómeno más significativo será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, siendo especialmente intensas en zonas de montaña, Galicia, el área Cantábrica y puntos del tercio oriental, donde se podrán superar los 100 kilómetros por hora.

Ese día también habrá temporal marítimo «duro», según la Aemet, que subraya que lo será en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, donde el oleaje significativo podría alcanzar o superar los 8 metros de altura de mar combinada, pero que también afectará al Mediterráneo donde se pueden alcanzar o superar los 5 metros.

El viernes seguirá influyendo ‘Ciarán’ con una atmósfera inestable y chubascos, algo más dispersos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, y que podrían ser localmente fuertes, con tormenta y granizo en el tercio norte.

El viento seguirá soplando fuerte y habrá mal estado de la mar al principio del día, aunque disminuirá a lo largo del día. La cota de nieve subirá a lo largo del día.

De cara al sábado y el domingo, la Aemet avisa de que es «bastante probable» que una nueva borrasca de características similares a Ciarán con sus frentes asociados vuelva a afectar a la Península con efectos parecidos a los de ‘Ciarán’.

Finalmente, pronostica que, aunque es pronto y la incertidumbre es alta, es probable que a partir del domingo 5 y sobre todo el lunes 6 haya una mejoría paulatina.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
CONSEJO REGULADOR 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
CONSEJO REGULADOR 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CINCOFRESH Pistachos 24
DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24REINAVISIÓN Octubre 23QUIXOTE TOURS Semana Santa 24MEDFYR Medicina GeneralALMIDA Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

Aemet