Con motivo de la celebración de la Semana de la ONCE, esta mañana ha tenido lugar una jornada de sensibilización en la que han participado la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, junto con otros miembros de la Corporación, de la asociación de hostelería de Alcázar y otros colectivos asociativos. La jornada ha consistido en un desayuno a ciegas celebrado en el Centro Cívico alcazareño.
En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Manuel Peinado, consejero territorial de ONCE, indicaba que el objetivo de la jornada es que la sociedad y las instituciones “se pongan en nuestros zapatos”. La cata pretende mostrar “cómo una persona ciega desayuna, con el objetivo de sensibilizar y poner en nuestra piel a los participantes de cómo vive una persona” sin visión. “Dentro del ADN de la ONCE está la lucha por la integración de la persona con discapacidad visual y demostrar que una persona con discapacidad está igual de preparada que una sin ella”, añadía Peinado.
Afortunadamente, “los Ayuntamientos están más avanzados en accesibilidad, pero nos queda mucho por seguir adelante; les pedimos que cuando vayan a modificar una obra, nos consulten. Lo mismo vale una obra hecha con accesibilidad completa que sin ella. Nos deben preguntar y tener en cuenta”, reclamaba en una petición a los Consistorios.
Patricia Benito, concejala de Servicios Sociales, exponía ante los medios que “este tipo de actos hacen que te pongas en los zapatos de personas con discapacidad visual. En las citadas obras, los hemos tenido en cuenta para que tengan una verdadera autonomía”, resaltaba.
Por su parte Pascual León, director comarcal de ONCE, ha reivindicado también “la accesibilidad para personas con discapacidad”, haciendo referencia a la nueva Ley de Accesibilidad regional. “Estamos trabajando mucho con ella, con reuniones en muchos Ayuntamientos; queremos seguir avanzando en este aspecto”, defendía, además de hacer un repaso a las últimas actividades realizadas con motivo de la Semana de la entidad.