“La piscina vacía”, el último cortometraje del cineasta alcazareño Pablo Conde, ha ganado un nuevo premio, esta vez internacional, en el Festival FeCHA de Atenas, en Grecia. Este certamen, que ha celebrado su IX Edición, selecciona los largometrajes y cortometrajes más destacados de la temporada en lengua española, incluyendo producciones de países como España, México, Argentina, Colombia, Cuba o Chile. Y de entre todos los cortos programados, “La piscina vacía” ha sido el más votado por el público, otorgando así un galardón más a esta producción manchega que acumula ya más de 20 premios y 50 selecciones.
“Es una alegría enorme que, un año después de su estreno en festivales, el corto siga recibiendo reconocimientos, y valoramos mucho que también los reciba desde otros países, como en este caso”, ha declarado Pablo Conde, guionista y director de “La piscina vacía”, quien ha agradecido a los espectadores y a las espectadoras que han hecho posible este galardón con sus votos. “Emociona la acogida tan buena que el público está dando al cortometraje en festivales, ahora también fuera de España”, ha señalado el cineasta de Alcázar de San Juan.
El FeCHA de Atenas comenzó con la proyección de los cortos seleccionados en lengua española, entre ellos “La piscina vacía”, y continuó en los siguientes días con la proyección de largometrajes como “La infiltrada”, ganadora del Goya a Mejor Película en 2025, así como otros films premiados este año por la Academia de Cine como “Segundo premio”, “La estrella azul”, “La virgen roja”, y la miniserie “Querer”, una de las producciones españolas más galardonadas del año.
Además de este reconocimiento en Grecia, “La piscina vacía” ha recibido recientemente otros dos galardones: el premio a Mejor Corto de Castilla-La Mancha en el Charcajada Film Fest de Cuenca, y el premio a Mejor Actor para Paco Churruca en la XXIX Edición del Festival de Cine La Fila, en Valladolid. Un certamen, este último, que ha supuesto un reconocimiento extra para el corto de Pablo Conde ya que ha posibilitado que este próximo martes, día 24 de junio, sea proyectado en el Espacio Seminci, formando así parte de uno de los festivales más prestigiosos e importantes del cine en España y en Europa. Por otra parte, también este martes 24, “La piscina vacía” se proyectará en el certamen «Cortos con Ñ», que se celebra en el barrio de Lavapiés, en Madrid.
“La piscina vacía” ya puede verse en YouTube desde el pasado mes de abril, donde acumula ya casi 40.000 reproducciones únicas. El corto es una sátira social en clave de comedia protagonizada por una joven (Lara Veliz) que va a comer a casa de sus padres (Paco Churruca y Soledad Mallol) acompañada de su novio (Álvaro Casares). En esa comida tiene lugar una discusión familiar que hace un retrato de las llamadas “dos Españas” y en la que se abordan temas como los recortes en la sanidad pública o el difícil acceso a la vivienda de los jóvenes. El cortometraje fue rodado en Alcázar de San Juan en septiembre de 2023 y es una coproducción de Mario Cervantes y Claqueta Blanca.