La localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava ha vivido hoy uno de los días grandes de su calendario con la celebración de la llamada Procesión de las Alabardas del Cristo, declarada el pasado año como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Una procesión enmarcada en el desarrollo de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Columna y que comenzaba con una multitudinaria función religiosa en las inmediaciones de la ermita del Cristo.
Tras la misa, cientos de bolañegos ataviados con la vestimenta típica y portando llamativas alabardas, lanzas con pica decoradas con flores, lazos y elementos religiosos, acompañaban al patrón, el Santísimo Cristo de la Columna, portado en hombros por los alabarderos durante su recorrido procesional por las calles de Bolaños.
La música de la Banda de Bolaños, los miembros de la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna y el cortejo de autoridades religiosas y civiles cerraba esta procesión que cada año atrae a un mayor número de visitantes de poblaciones vecinas.
Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, quien ha estado acompañado por representantes políticos a nivel provincial y regional, como Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, y por el delegado de fomento en Ciudad Real, Manuel Alcorocho, ha mostrado su orgullo como alcalde y como bolañego de participar en esta procesión que es “seña de identidad del pueblo de Bolaños”, agradeciendo la implicación de la Hermandad y de todos los vecinos que hacen posible estas fiestas y esta celebración.
Finalizada la procesión, los actos festivos continuaban en esta tarde de jueves, día de la Exaltación de la Cruz, con la tradicional Rifa de Ofrendas al Cristo, otra de las fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.
Procesión de las Alabardas del Cristo