La sala Luisa Alberca Lorente de la Casa de Cultura se transportaba al siglo pasado con la recreación de un aula escolar, con una mitad inspirada en los años 20 y otra mitad inspirada en los años 50-60. «La vieja escuela ferroviaria» es una exposición que forma parte del programa de actividades creado con motivo del centenario de La Ferroviaria, que este sábado 14 de octubre cumple 100 años. Las concejalas Cristina Perea y Patricia Benito han asistido al encuentro para acompañar a Paco Atienza, archivero del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y encargado de la exposición.
La recreación del aula, con el mismo aspecto que aquellas que se usaban en este edificio cuando empezó a ser utilizado como centro de enseñanza, hoy día Casa de Cultura, se ha podido llevar a cabo gracias a la generosa donación de objetos por parte de personas de Alcázar de San Juan relacionadas con el mundo de la educación: «Tenemos que agradecer enormemente esa donación porque, sin ellos, esta exposición no habría salido adelante», señalaba Perea.
Durante la inauguración, un grupo de personas del Centro de Mayores ha visitado la exposición como parte de la programación de la Semana de los Mayores, que han tenido la oportunidad de visitar la recreación de un aula como en las que, muchos de ellos, compartieron miles de momentos rodeados de compañeros y profesores. A pesar de la enorme cantidad de elementos que componen estas aulas, el responsable de la exposición Paco Atienza ha destacado que han recibido la donación de alrededor de 400 piezas, por lo que no todas están expuestas.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 30 de noviembre, puede ser visitada tanto individual como grupalmente, previa solicitud debido a la importancia de preservar el estado de las piezas donadas, de forma que puedan volver intactas a sus dueños originales.