Adelantándose a la festividad de La Merced -patrona de instituciones penitenciarias, que se celebra el domingo día 24 de septiembre-, el Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan ha celebrado durante toda la semana, y especialmente este viernes día 22, múltiples actividades para sus internos.
“Es una semana en la que hemos tenido una semana de muchas actividades deportivas y culturales. Intentamos que la vida regimental sea lo mejor posible para todos, internos y funcionarios, sin dejar de atender al tema de seguridad. Intentamos que todo vaya bien en la medida de lo posible”, destacaba en palabras a los medios el director del centro, Fernando Puerta.
“Es una población de internos en la que predominan los mayores de 60 años, incluso de 70 y 80. Tenemos internos de toda clase de delitos que participan en talleres productivos: cocineros, albañiles, pintores…”, enumeraba. A fecha de hoy hay 86 internos en segundo grado y 6 en tercer grado. “Intentamos que la gente se motive, que se mueva y que se haga una convivencia lo más bonita posible”, añadía.
La alcaldesa, Rosa Melchor, ha visitado el centro y también les ha dedicado unas palabras a funcionarios e internos: “Felicito al director de la cárcel de Alcázar y a todos los trabajadores y funcionarios que prestan sus servicios en nuestra localidad en la que nos reunimos no sólo para conmemorar esta fiesta sino para hacer balance del año”, destacaba.
“Esta es una tarea ardua y complicada para conseguir que haya, en un núcleo de población de casi 100 reclusos, con una relación y convivencia normalizada que permita cumplir sus condenas y a los funcionarios intentar ayudarles en el camino y que, al salir, tengan una reinserción social lo más óptima posible para que la sociedad pueda recuperarlos con la intención de no volver a delinquir”, concluía Melchor.