Más de quinientos afiliados, trabajadores y pensionistas del Grupo Social ONCE se han dado cita en el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan para participar en el XXXII Día de la ONCE en Castilla-La Mancha. Un acto en el que la institución ha reconocido a las 19 personas que este año se han jubilado en la ONCE.
Además de afiliados y trabajadores, el acto institucional ha contado con la participación de la alcaldesa Rosa Melchor, la Delegada Provincial de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, la Delegada Provincial de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto, y el Consejero Delegado de ILUNION y Consejero General de la ONCE, Alejandro Oñoro.
Rosa Melchor ha agradecido la elección de Alcázar de San Juan como sede para este acto de reconocimientos, destacando “el gran trabajo que ONCE lleva a cabo en pro de la inserción laboral y social de las personas con discapacidad”.
Una labor a la que también ha hecho referencia la Delegada Provincial de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con las políticas encaminadas a favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad.
“Desde Castilla La Mancha estamos tremendamente agradecidos a la ONCE, a Ilunión a sus centros especiales de empleo, y sus proyectos de inserción socio laboral, por apostar por la inserción socio laboral de las personas con discapacidad que es lo que, verdaderamente promueve, una autentica integración en la sociedad, una autentica autonomía, favorece la autoestima de las personas con discapacidad y les permite hacer un proyecto de vida autónomo que aunque tenga que tener apoyo conlleve una vida plena”, explicaba Fernández.
La delegada de la Junta ha dado a conocer que en la provincia de Ciudad Real “hay dos mil personas con discapacidad” afiliadas a la Seguridad Social trabajando por cuenta propia o cuenta ajena, “todavía son pocas, apenas un dos por ciento de los contratos de los trabajadores y trabajadoras de toda la provincia”.
Por ello, “hay que seguir esforzándonos porque, es evidente, que una sociedad que quiere avanzar, avanza realmente si lo hace en conjunto y no deja nadie atrás” y para eso la ONCE no solo demuestra que ha sido pionera sino un referente tanto para entidades del sector como para el resto de la sociedad y cuentan con un respeto que es enorme”, ha puntualizado.
Finalmente, el consejero general, Alejandro Oñoro, ha destacado que son ya 85 los años que la ONCE lleva trabajando en pro de las personas con discapacidad, asegurando que “creemos firmemente en la plena inclusión y aunque se ha hecho mucho todavía queda un largo camino por recorrer”.