Esta mañana, la alcaldesa Rosa Melchor ha participado en la Mesa Redonda de las II Jornadas de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas, celebradas en el Congreso de los Diputados. El objetivo principal de este encuentro es fomentar el desarrollo y la integración de la energía solar en el marco de una transición energética justa y sostenible.
En este esquema, cabe destacar que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha mostrado en múltiples ocasiones su compromiso con la utilización de fuentes de energía sostenibles. En la actualidad, Alcázar dispone de 2 plantas termosolares con 100 megavatios, y 9 plantas fotovoltaicas con 440 megavatios, que combinadas tienen una capacidad de casi 600 megavatios de energía limpia y renovable.
Estas instalaciones han supuesto para Alcázar de San Juan una revolución similar a la llegada del ferrocarril, contribuyendo enormemente a la reducción de emisiones de CO2 y generando empleos directos e indirectos que han sido claves para la reducción del desempleo alcazareño en 2000 personas en los últimos 8 años, experimentando un crecimiento demográfico y económico en la ciudad.
Asimismo, proyectos como los autobuses urbanos híbridos o la instalación el pasado año un total de 80 placas solares en la Casa Consistorial, con la que se reduce actualmente el 34,5% del consumo energético anual del edificio, reafirman las iniciativas que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan está llevando a cabo tanto en los últimos años como en la actualidad, y que dejan entrever una clara apuesta por la descarbonización, por la movilidad sostenible y por la eficiencia energética en los edificios municipales.