El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha organizado para la el sábado 20 de enero las celebraciones del Día de San Antón, patrón de los animales. La concejal de Tradiciones, Pilar Lara, ha compartido la expectación que genera esta festividad: “Los animales forman parte de muchas familias migueletas, eso hace que la fiesta de San Antón tenga cada vez más peso y sean más los que se acercan a que sus mascotas reciban la bendición”.
El consistorio ha organizado diferentes actividades con el foco puestos en los animales para que el ambiente festivo llene la tarde del sábado en Miguel Esteban. Los actos festivos comenzarán a las 16:15 horas en los arcos del parque donde se reunirán los vecinos y vecinas con sus animales y comenzará un pasacalles, amenizado con la música de la charanga “Si Dios quieres”, un desfile que culminará en la iglesia. “Con el pasacalles esperamos que el ambiente festivo se sienta en todas las calles del municipio y se contagien de él los participantes y los migueletes que acudan a verlo”, asegura la edil de Tradiciones.
Cuando la comitiva llegue a la iglesia parroquial, los animales recibirán la bendición del párroco. Además, también se bendecirán los panecillos que se repartirán. Pilar Lara defiende la importancia de estos actos aseverando que “aunque ahora le hayamos dado un ambiente y un toque más festivo, no hay que olvidar la liturgia tradicional de San Antón, por eso le hemos dado la importancia que se merece a la bendición de los animales”. Una vez se haya hecho la bendición, se procederá a sortear dulces típicos.
Para culminar las celebraciones se encenderá una hoguera detrás del salón parroquial y los vecinos y vecinas migueletes que se acerquen recibirán las tradicionales patatas asadas con zurra para rematar la jornada festiva confraternizando.