La escritora alcazareña Monchi Molina Pinar, licenciada en Geografía e Historia y profesora de Secundaria, ha presentado su nuevo poemario, ‘La Cohesión del Caos’, en el Museo Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan. Esta obra supone su tercer poemario publicado en solitario y, según la autora, refleja la conjunción de diversos caos experimentados durante su proceso de creación: el personal, el social y el solitario.
La presentación se ha enmarcado dentro del ciclo «El autor y su obra», una iniciativa organizada por El Ateneo de Alcázar de San Juan, y en la que colabora el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con la que se busca dar visibilidad a la producción literaria de autores y autoras. Como destacaron desde la propia agrupación cultural, «no hemos editado el libro, pero consideramos esta obra como propia, dado el vínculo de Monchi Molina con el Ateneo».
El acto ha contado con la presencia de los concejales Ana Isabel Abengózar, Javier Ortega y José Antonio Navarro, quienes han acompañado a la autora en una muestra del apoyo institucional del Ayuntamiento a las iniciativas culturales impulsadas por los alcazareños y alcazareñas. Durante el acto, se ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros que el Ateneo lleva a cabo de manera regular para fomentar la cultura y el arte.
«La Cohesión del Caos» es un poemario estructurado en tres partes diferenciadas, en las que los estilos poéticos fluctúan y evolucionan, oscilando entre planteamientos clásicos y las nuevas corrientes poéticas. A lo largo de sus versos, la autora aborda temas universales como el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, el amor y la naturaleza, entre otros. Según la propia autora, la obra se organiza en tres partes: el primer bloque representa su caos personal, el segundo refleja el caos de los otros y el tercero aborda el mundo del caos. Esta estructura permite cohesionar los diferentes estilos y temáticas abordadas a lo largo del poemario.
El evento ha concluido con una firma de ejemplares y un coloquio con el público asistente, que ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con la escritora sobre su obra y su proceso creativo. La jornada se ha completado con una ambientación musical especialmente seleccionada para la ocasión, aportando un toque especial a este encuentro literario.