Desde la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos se ha puesto en marcha una nueva iniciativa que se ha inspirado en las prácticas de jardinería vecinal con alcorques, algo que es muy común en algunas ciudades europeas y cuyo objetivo gira en torno a renaturalizar el medio urbano.
Los alcorques son los espacios de tierra que rodean a los árboles y que constituyen un pequeño espacio natural presente en los suelos pavimentados. Permiten introducir distintas formas de vegetación para hacer de nuestras calles unas zonas más verdes. Bajo esta premisa nace ‘Alcorques Verdes’, que da sus primeros pasos en Madridejos.
Además, el proyecto no solamente fomenta y beneficia a la biodiversidad urbana, sino que también aporta otros beneficios de manera directa la mejora estética de los lugares o la implicación del vecindario en la jardinería municipal.
Así, se pide la colaboración ciudadana para que los ciudadanos en general respeten estos nuevos espacios verdes y los propietarios de perros no permitan a sus mascotas depositar excrementos ni orines en estos lugares.
Por ahora, la situación del proyecto está en una prueba piloto con 10 alcorques. Si los resultados tienen una evolución positiva, en próximas ediciones se irá ampliando el número de alcorques, contando siempre con la implicación vecinal.