manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 26/10/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La concejala de Infancia y Juventud, Alba Castellanos, ha visitado el Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia Espacio Saturno, ubicado en el Centro Joven Covadonga. Un recurso municipal que presta servicio a 42 usuarios.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan cuenta con este servicio desde hace 12 años. La concejala de Infancia y Juventud explicaba que este recurso de atención especializada a adolescentes y sus familias, “sirve de apoyo al desarrollo de las potencialidades, capacidades y personalidad del menor, así como también a sus familias, para que basen las relaciones de forma adecuada y satisfactoria”. Alba Castellanos ponía en valor este servicio y el trabajo desarrollado por lo profesionales de la Asociación para la Integración del Menor Paideia y del Espacio Saturno “por el trabajo socioeducativo que desarrollan con los 42 usuarios que acuden a diario a las instalaciones del Centro Joven Covadonga y a otros espacios municipales como las pabellones polideportivos.”

Cada año la demanda es mayor y existe lista de espera, apuntaba Raúl Martínez, coordinador del Espacio Saturno. Actualmente el servicio se ha adaptado a la situación sanitaria con una pequeña reducción de usuarios por aula así como la metodología para dar una respuesta idónea a los adolescentes. Manifestaba Raúl Martínez que con la pandemia, las necesidades de las familias es mayor y por ello se ha recuperado la Escuela de Familias “basada en las necesidades que las familias demandan para ayudarlas”. Asimismo, se ha reactivado el servicio de acogida a menores expulsados de los centros educativos.

Mª Mar Galán, coordinadora regional de la Asociación Padeia, explicaba que durante el confinamiento el Centro Saturno siguió operativo con los usuarios de manera telemática “fue el período más complicado” señalaba, y ya en la fase 2 los usuarios volvieron al Centro Joven Covadonga con todas las medidas de seguridad.
También te puede interesar