Javier Fernández-Caballero | Consuegra 07/11/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este lunes, 7 de noviembre, se ha llevado a cabo la X Asamblea de Euro-Toques, la Comunidad Europea de Cocineros, en la fortaleza medieval de Consuegra, una cita que ha puesto en valor los productos de la tierra y al sector primario que los saca adelante.


El alcalde, José Manuel Quijorna, exponía que “para nosotros es un honor contar con la presencia de los profesionales de la cocina aquí, porque Consuegra, que ha sido tierra de caballeros y ha sido el sueño de Don Quijote, no está completa si no recibe la visita de estos Quijotes de Castilla-La Macha que hacen un papel fundamental en una industria como es el turismo”, ha dicho Quijorna.

“Nadie se puede ir satisfecho de un lugar si no cuenta con la mano sabia de la cocina; ellos son fundamentales para sostener esta industria, y son patas fundamentales para sostener pueblos como este”, añadía.

MUÑOZ PONE EN VALOR EL AZAFRÁN O EL CALÇOT DE CONSUEGRA

Adolfo Muñoz, delegado de Eurotoques, ponía en valor que “simplemente guardamos todo lo que tenemos alrededor, la sostenibilidad. Tenemos grandes productos y productores”, describía, y destacaba productos de la tierra como el azafrán o el calçot, además de los quesos. “Hablar de nuestros productos no puede ser demagogia, porque tenemos mucha suerte al vivir en esta tierra, y cada día uno se enamora un poco más de ella”, exponía Muñoz. “Y no somos Quijote, sino casi Sanchos, porque comemos y damos de comer”, añadía.

Sobre el momento que vive la gastronomía de la región, ha dicho que “tenemos un estancamiento tras la pandemia. Estábamos en una lanzadera importante en 2019, y ahora hemos tenido la mala suerte de que nos ocurra. Pero no obstante, si tuviésemos que hablar del 10, estaríamos en un 7,75 u 8. Hay muchas cosas que hacen falta ajustar que todos vayamos a una”, destacaba.

Sobre los retos que se marca Eurotoques a corto plazo, ha descrito “ayudar a las DO a que realmente pongan en marcha proyectos con los productores y artesanos. Si no tienen nuestro apoyo, no conseguirán nada. Tenemos que apoyar a toda la gente que está en el campo, porque si no, no conseguiremos nada. Nuestros productores tienen que estar vivos. Si mueren, deben estar ahí. Realmente hay que ver las cosas de otra forma y no tener complejos”, señalaba.

Rocío Arroyo también ha dado las gracias al pueblo y al alcalde de Consuegra: “Todos los cocineros llegaremos a una si entre todos seguimos la misma vía”.
También te puede interesar