Durante la mañana de hoy, 11 de septiembre, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha visitado el CEIP Pablo Ruiz Picasso con motivo del inicio del curso escolar 2026-27. Lo ha hecho junto al concejal Antonio Moreno, y han estado acompañados por el director del centro, Javier Alberca, y la jefa de estudios, Mari Carmen Pintor.
Apuesta por la innovación
Durante su intervención, los directivos del centro han puesto el foco en las diferentes iniciativas que tiene el centro para el desarrollo del alumnado. Según han confirmado, este año se volverá a apostar por la emisora Onda Picasso, un espacio de aprendizaje a través de los podcasts financiado mediante el proyecto de patios escolares.
El director, Javier Alberca, también destacó otros proyectos como Recre-Entretenido, diseñado para diversificar la oferta de ocio y tiempo libre en el patio y «que no todo se reduzca al balón». De la misma forma, subrayó la importancia de las juntas de delegados y de los círculos dialógicos mensuales, que permiten a los estudiantes expresar sus inquietudes y se trabaja la convivencia desde distintos ámbitos.
Crecimiento y nuevas inversiones
En el ámbito municipal, la alcaldesa de la localidad valoró de manera positiva el aumento registrado de matriculaciones para este curso 26-27, señalando que «el crecimiento demográfico ha significado también un crecimiento en cuanto al número de alumnos».
Rosa Melchor contrapuso este progreso a la pérdida de servicios por despoblación en otras zonas del país, y ha anunciado nuevas inversiones en infraestructuras escolares de todo el municipio en coordinación con la Junta de Comunidades, entre las que destaca la futura cubierta de la pista deportiva del CEIP Pablo Ruiz Picasso.
Medidas de apoyo
Para concluir, la alcaldesa repasó el conjunto de medidas de apoyo que benefician a los casi 6.000 estudiantes de la localidad, incluyendo la gratuidad del curso de 2 a 3 años en la escuela infantil El Tobogán y las becas municipales para tasas de la EVAU, transporte y alojamiento universitario.
Estas iniciativas responden al compromiso del Ayuntamiento de dar a todo el mundo «las mismas oportunidades» y garantizar que los menores «se sientan parte e identificados» con su comunidad escolar y su municipio.











































































