La localidad ciudadrealeña de Tomelloso, albergó en el día de ayer el Torneo Regional de Ajedrez en la modalidad denominada ‘relámpago o blitz’, donde el equipo absoluto del club Nuestro Ajedrez en Europa, entidad que engloba las escuelas deportivas de Alcázar de San Juan y Villafranca de Los Caballeros, se alzaba con el trofeo de campeón de Castilla-La Mancha.
Este nuevo título fue logrado de forma brillante después de sumar 13 de los 14 puntos posibles, con 6 victorias y un único empate en las 7 partidas disputadas. El equipo de Nuestro Ajedrez en Europa se enfrentó con los 6 clubes que finalmente quedaron clasificados entre los 7 primeros del torneo, aventajando en 2 puntos al 2º clasificado, el Club de Ajedrez Tomelloso y al 3er. clasificado, el Club de Bargas F. Soliss. En un campeonato donde participaron 16 equipos llegados de distintas partes de la región, integrados por ajedrecistas de alto nivel que venían de disputar campeonatos nacionales en semanas precedentes.
FRUTO DEL CAMPUS
El equipo de Nuestro Ajedrez en Europa estuvo formado por 5 ajedrecistas que estuvieron participando, con distintas funciones, en el reciente campus de verano celebrado en la 2ª semana de agosto en Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros. De esta manera, el orden de fuerza del equipo que participó en Tomelloso estaba integrado por dos profesoras: Ana Isabel González Berruga y Silvia Toribio Camuñas; un profesor: Roberto López Núñez; y 2 alumnos del equipo sub-18: Alonso López Núñez y Ángel Collado Alcolado. Además, obtuvieron premio al mejor 2º y 4º tablero, los hermanos Alonso y Roberto López, tras conseguir el 100% de victorias en sus partidas.
SEXTA EDICIÓN DEL CAMPEONATO REGIONAL
La modalidad relámpago (conocida por el nombre de blitz en el mundo del ajedrez) es la más rápida de cuantas se juegan en competiciones oficiales dentro del calendario nacional. Son partidas cuya duración no puede ser superior a 10 minutos por jugador, dando lugar al juego más rápido y espectacular que existe en el ajedrez. Para ofrecer un buen rendimiento es necesaria una alta preparación técnica y una fuerte mentalización, que muchas veces requiere de entrenamiento psicológico para afrontar la ansiedad que puede llegar a producir este tipo de competición.
NUESTRO AJEDREZ POR LA IGUALDAD
Por último, cabe destacar la presencia del equipo del club Nuestro Ajedrez por la Igualdad, compuesto por: Oswaldo Carbayo de Gracia, Rubén Alberca Escribano, Óscar Ortega Olivares y Carlos Edmundo Morales Rodríguez. Aunque finalmente ocupó la 15ª posición, la experiencia para todos ellos ha resultado muy positiva, sumando 2 puntos en la clasificación general y ofreciéndoles la oportunidad de medirse ante el tablero con jugadores de amplia experiencia en este tipo de torneos.