El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y UNED han presentado esta mañana los cursos UNED SENIOR; una iniciativa dirigida a personas mayores de 55 años, aunque también están abiertos a alumnos más jóvenes, y con la que se busca fortalecer la dinamización cultural y educativa de Alcázar de San Juan, promoviendo el acceso a la educación y enriqueciendo la oferta formativa de la ciudad.
Los cursos, que están diseñados para fomentar el aprendizaje en diversas disciplinas como historia, literatura y patrimonio cultural, se centran en el fomento del conocimiento sin exigencias académicas, permitiendo a los participantes disfrutar del aprendizaje de manera flexible y sin evaluaciones. Cada curso tiene una duración de 30 horas y se impartirá tanto de manera presencial como online, permitiendo también el acceso en diferido para aquellos que no puedan asistir en tiempo real.
La presentación de esta iniciativa ha sido realizada por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Antonio Moreno, y el coordinador de la extensión de Alcázar de San Juan de UNED Ciudad Real, Carlos Antonio Luna. Durante el evento, ambos han destacado la importancia de este programa como un elemento clave en la dinamización cultural y educativa de la localidad.
Antonio Moreno ha señalado que «el Ayuntamiento siempre ha apostado por la cultura y la educación como pilares fundamentales del desarrollo local. La puesta en marcha de estos cursos por parte de la UNED es una gran oportunidad para que nuestros ciudadanos puedan seguir formándose y disfrutando del aprendizaje de una manera accesible y amena», subrayando que las colaboraciones con instituciones educativas son fundamentales para seguir enriqueciendo la oferta formativa de la ciudad.
Asimismo, Antonio Moreno ha añadido: «Invitamos a toda la ciudadanía a aprovechar estos cursos, ya que no solo se trata de una oportunidad de aprendizaje, sino también de una manera de socializar y compartir conocimientos en un entorno enriquecedor».
Carlos Antonio Luna ha explicado que «UNED SENIOR es un programa de enseñanza no reglada que ofrece formación sin exámenes ni requisitos académicos previos, fomentando el aprendizaje por el placer de aprender». En Alcázar de San Juan, esta primera edición de los cursos representa el inicio de un proyecto que busca consolidarse en la localidad y crecer con el tiempo. En este sentido, el coordinador de la extensión de Alcázar de San Juan de UNED Ciudad Real ha trasladado la intención de continuar trabajando para ampliar los cursos UNED SENIOR en el futuro, incorporando nuevas temáticas y contando con ponentes de referencia en distintas disciplinas.
Los cursos presentados esta mañana en la sede la UNED de Alcázar de San Juan
«Civilizaciones perdidas: misterios de la historia», que explorará grandes civilizaciones desaparecidas y sus enigmas, con un enfoque histórico y cultural.
«Historia del cuento: de la tradición oral al microrrelato», que analizará la evolución del cuento desde sus orígenes hasta las narraciones contemporáneas.
«Castilla-La Mancha: el camino de la memoria, raíces, patrimonio y cultura», curso que ofrecerá una visión de la riqueza patrimonial y cultural de la región.
La matrícula está abierta hasta el próximo 5 de marzo de 2025 y tiene un precio de 50 euros. Para obtener más información, los interesados pueden visitar la página www.unedciudadreal.es, o ponerse en contacto a través del correo electrónico atencion.estudiante@valdepenas.uned.es, o mediante los números de teléfono 926 322 436 o 926 322 831.