EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS 24
GFM 2024

Alcázar de San Juan

Salvador Samper vuelve a ilustrar la fiesta Moros y Cristianos de Alcázar

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Con la llegada de junio, Alcázar de San Juan celebra las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Juan. Se tratan de unas organizadas por el Patronato Municipal de Cultura en colaboración con la Asociación de moros y cristianos “Al-Kasar”.

El patio del Museo Municipal acogió en la tarde del sábado 8 de junio la presentación del cartel oficial de las fiestas, acudiendo al acto miembros de la Asociación Al-Kasar, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, el concejal de festejos, Javier Castellanos, miembros del Colectivo FotoEnfoque y gran cantidad de público.

El acto fue presentado por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Al-Kasar, José Luis Carneros, que destacó cómo la fiesta ya se ha convertido en una tradición que año tras año mejora, se vive en la calle e incluso se trata de un foco de interés turístico para la localidad.

En cuanto al cartel, Carneros valoró la disponibilidad de Salvador Samper para su elaboración año tras año, siguiendo la colaboración que comenzó su padre en los primeros años de celebración de las fiestas.

Este año a la presentación del cartel se ha sumado la inauguración de la exposición conjunta de seis miembros del colectivo FotoEnfoque sobre imágenes de las fiestas realizadas a lo largo de distintos años con el título de “Sumus”. Carneros ha destacado que cuando por parte del colectivo se le propuso la idea, no dudó en ofrecer la colaboración de la Asociación para la obtención de las imágenes tanto en los momentos preparatorios de los desfiles, como en los propios cortejos, siendo muy buena idea la de plasmar la fiesta en imágenes.

El cartelista Salvador Samper afirmó que para él “es un honor la creación del cartel, que lleva realizando ya muchos años, ya que comenzó creando uno junto a su padre”, así como seguir manteniendo la tradición creada por su progenitor del que recibió su amor a la pintura, junto con el adiestramiento en las distintas técnicas.

En cuanto al Cartel de este año Samper describió que está inspirado en unas de las fotografías que conforma la exposición “Sumus”, obra del fotógrafo Félix José Crespo, una fotografía que él ha transformado utilizando distintas técnicas dentro de su estilo, manejando sus colores y puso en valor la colaboración entre pintores y fotógrafos.

Por su parte el presidente del Colectivo FotoEnfoque, Pepe Ríos, destacó que “Sumus” es una exposición fruto de la colaboración de seis de los fotógrafos que componen el colectivo, sumando seis puntos de vista diferentes de una misma fiesta y todos sus elementos, captando situaciones que las personas no vemos en los desfiles.

En cuanto al título de la exposición, “Sumus”, Ríos afirmó que no es un título que se haya ocurrido en un momento, sino que tiene su explicación: “SUMUS es la reafirmación de aquí estamos, somos nosotros y es referido a la presencia de los Moros y Cristianos en la época actual”.

Ríos afirmo que para el colectivo es un honor que un pintor se haya inspirado en una fotografía para la realización del cartel, pese a la creencia que siempre ha existido de la rivalidad entre la pintura y la fotografía

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, destacó que las Fiestas de Moros y Cristianos ya se han convertido una tradición singular de la localidad, tratándose de una fiesta abierta. Ella misma, cuando llega junio, lo que quiere es ponerse el disfraz. Melchor recordó cómo el primer acto al que asistió horas después de ser elegida alcaldesa fue al pregón de las fiestas, y mostró el apoyo del Ayuntamiento a éstas, particularmente del Patronato Municipal de Cultura que, desde hace unos años y ante algunos problemas surgidos en la asociación, se involucró en la organización, contando con la colaboración de la Asociación Al-Kasar.

Melchor felicitó a Salvador Samper por la elaboración de este cartel con la utilización de las técnicas que le caracteriza, destacando cómo ha mantenido la tradición que comenzó su padre, del que recibió las enseñanzas en el mundo de la pintura, forjando su talento. Melchor también puso en valor la colaboración entre el pintor y el fotógrafo, complementándose para crear arte.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
TALLERES MANCHEGOS Puertas abiertas 24CONSEJO REGULADOR 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
TALLERES MANCHEGOS Puertas abiertas 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CONSEJO REGULADOR 24CINCOFRESH Pistachos 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24MEDFYR Medicina GeneralQUIXOTE TOURS Semana Santa 24ALMIDA Abril 21
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas