La frontenista fadriqueña, Silvia Comendador, volvió a pulverizar su récord personal y se proclamó campeona de Europa sub-22 en el Campeonato de Europa de Selecciones Sub-22 que se celebró este pasado fin de semana, 14 y 15 de octubre, en la ciudad madrileña de El Molar. Tras conquistar ese logro en la categoría de Paleta Goma en Frontón de 30 metros, la Federación Española de Pelota la ha convocado seleccionada para disputar el Mundial sub-22, que tendrá lugar en la ciudad de México, del 21 al 26 de noviembre, y en el torneo mundialista lo hará en Paleta Goma y en Frontenis Olímpico como titular.
La embajadora de La Villa de don Fadrique, completó así un mes fantástico que arrancó con el subcampeonato de Europa Absoluto por clubes que se disputó a mediados de septiembre en Getafe (Madrid). En esta ocasión, ya con la elástica de la Selección Española, la componente del Club de Frontenis La Villa, se alzó a lo más alto del podio en El Molar, tras disputar y ganar la final, el domingo 15 de octubre por la mañana, a la francesa Marie Goyenetche, a la que se impuso en un grandísimo partido por 10-15, 15-8, y 10-7. Fue una final antológica entre una debutante, la manchega, y toda una experta en estas lides, la francesa.
El primer set arrancó con una Marie que trabajó mucho sus toques maestros con ambas manos, a los que supo contrarrestar muy bien Silvia Comendador con unas boleas interiores muy duras, con las que llegó a ponerse hasta por delante con un 6-3, a base de puntos muy rápidos con su zurda prodigiosa. Pero la francesa, a partir de ahí, impuso su ritmo e igualó la contienda hasta lograr superar por 7-6 a la manchega, a la que le metió un parcial que, pese a intentarlo Comendador, le pasó como una losa la francesa finalizando con 10-15 para Marie Gotyenetche.
El segundo set fue otro partido diferente. Silvia Comendador saltó a pista muy ofensiva en sus saques y sus restos, que fueron catapultando la ventaja de la fadriqueña y dejando atrás en el marcador a la francesa, que terminó sucumbiendo al genio de la toledana y perdiendo por 15-8 en lo que, hasta pareció fácil, pero ni mucho menos, viendo la calidad de la que tuvo enfrente. Así la fadriqueña logró forzar el tercer set.
En el último del desempate, la intensidad fue muy alta. Ambas pelotaris hicieron toda una exhibición explotando sus máximas cualidades. Silvia Comendador marcó un parcial de 6-1 con unos saques demoledores, lo que obligó a Francia a pedir un tiempo muerto, a partir del cual, Marie Goyenetche logró acercarse por 8-7 en el electrónico. Pero ahí quedó el periplo de la francesa terminando con dos juegos ganadores la española, que se llevó el Campeonato de Europa Sub-22 con la elástica de la Selección Española, con tan solo 17 años, por un contundente 10-7. Silvia Comendador recogió el título europeo de Paleta Goma de la mano del director deportivo de la Federación Española de Pelota, Xavier Asiain.
El mes de oro de Silvia Comendador, ahora será completado con la participación del Mundial en México. Tras su primera participación en un Europeo con la selección española, ahora toca el primer campeonato del Mundo. Hay que disfrutar de lo conseguido, y soñar en tierras americanas del 21 al 26 de noviembre. Lo que no cabe duda es que el frontenis de La Villa de don Fadrique, ha sido coronado por una hija de su escuela, que a base de trabajo y buen hacer, ha logrado otro hito histórico en su carrera deportiva, siendo la mejor embajadora de su pueblo en el que ya es el deporte rey que más lejos ha llegado en el municipio fadriqueño.