Banner pid
Pre
Pre
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 30/04/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
l Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la decisión del Instituto de la Mujer de otorgar el V Premio Internacional a la Igualdad de Género Luisa de Medrano a Carlota Bustelo García del Real.

Este premio, además del diploma acreditativo, va acompañado de una aportación de 15.000 euros, según recuerda el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición de este jueves y recoge Europa Press.

Según explica la Fundación Mujeres, entidad de la que Bustelo fue presidenta fundadora --y de la que actualmente ejerce la Presidencia de Honor--, "los méritos de Carlota Bustelo en relación con las políticas de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres se remontan a antes de la transición política a la democracia en España".

Fue fundadora del Frente para la Liberación de la mujer y del grupo Mujer y Socialismo del PSOE desde donde se formularon muchas de las primeras reivindicaciones sobre la presencia de las mujeres en la política desde los primeros albores de la democracia española.

Diputada en las Cortes constituyentes, sin embargo renunció a ser incluida en las listas en las elecciones de 1979 "por considerar que no era aceptable la escasa presencia de mujeres en las mismas".

Fue la primera directora del Instituto de la Mujer desde donde impulsó "de forma determinante el inicio de las políticas de igualdad en España".

"Carlota Bustelo es un referente para varias generaciones en materia de feminismo que ha destacado por su contribución a la modernización de las políticas de igualdad en España. Gracias a su trabajo al frente del Instituto de la Mujer del que fue la primera directora, España supo ponerse al día en el contexto internacional y europeo en muy pocos años", apunta el Gobierno regional.

El jurado ha estado formado por representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares, una representante del Consejo Regional de las Mujeres, otra de la Delegación del Gobierno, una persona de reconocido prestigio en la lucha por la igualdad y la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca desde hace cinco años el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano' con la finalidad de distinguir a aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado o destacan en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, tanto a nivel nacional como internacional. El galardón está dotado con 15.000 euros.

Desde su creación, el premio se entrega cada año en el acto institucional del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. En sus ediciones anteriores se ha reconocido a Soledad Cazorla Prieto a título póstumo (Cifuentes, 2016), Marcela Lagarde y de los Ríos (Albacete, 2017), Miguel Lorente Acosta (Tomelloso, 2018) y Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós (Guadalajara, 2019).

Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...