EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
GFM 2024

Castilla-La Mancha

Soriano afirma que el campo de Castilla-La Mancha sale reforzado con el presupuesto agrícola 2014-2020

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado que, tras el acuerdo sobre el presupuesto europeo 2014-2020 que mantiene las ayudas para la agricultura española, llega el momento de la consolidación en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y, posteriormente, “el de la negociación interna para repartir los fondos entre las diferentes comunidades”.

Ha expuesto que la idea que baraja el ministerio es que los diferentes sectores mantengan el nivel de ayudas, lo que sumado a que los criterios de convergencia –que favorecen a las regiones con menor renta per cápita- benefician a nuestra región, “Castilla-La Mancha lo único que puede salir de la reforma es beneficiada y reforzada”, ha asegurado.

Soriano ha realizado estas declaraciones esta mañana en Madrid antes de participar en el Consultivo Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que el Ministerio de Agricultura y CCAA han preparado el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

La consejera ha felicitado al Gobierno por la “gran negociación” del presupuesto europeo en el período 2014-2020, en el que España seguirá siendo perceptor neto de ayudas y en el que ha logrado mantener para el campo español unas partidas similares en ayudas a las del actual período, “que eran el primer requisito para lograr una reforma que atienda las necesidades del sector agrario nacional”.

Además ha destacado otros aspectos destacados que salieron de esa Cumbre en la que se fijó el marco financiero de la UE para el próximo septenio y que “van en la línea de flexibilidad que demandamos desde Castilla-La Mancha con el fin de que se puedan atender correctamente las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos”.

Trasvase de fondos entre ayudas directas y desarrollo rural
Entre ellos ha reseñado que se ha abierto la posibilidad de un trasvase de fondos del 15% que podrán hacer los estados miembros entre las ayudas directas y el desarrollo rural y viceversa, “lo que permitirá a un estado complementar las rentas de sus agricultores y ganaderos en aquellos casos y sectores en los que haga falta”, ha expuesto María Luisa Soriano.

También ha valorado positivamente “que se hayan introducido medidas para flexibilizar el conocido como greening –que preveía que el 30% de las ayudas queden sujetas a criterios medioambientales-, “lo que debe derivar en que países como España rebaje ampliamente ese porcentaje”, ha incidido.

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha aplaudido, así mismo, que se haya aprobado la medida ‘n+3’ en los fondos de desarrollo rural, que significa que las comunidades autónomas dispondrán de un período de 3 años -por los 2 años actuales- para justificar y finalizar los proyectos que se pongan en marcha con fondos europeos, “evitando que se pierdan ayudas por cuestión de plazos”.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Los 1000 no se equivocan 24
DIPUTACIÓN CR 8M 2024EFA Matriculación ESO 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSEREINAVISIÓN Octubre 23
LA CRIPTANENSEFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23DIPUTACIÓN CR 8M 2024EFA Matriculación ESO 24
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN 8M 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21TRAVESA 1,449
ACM SEGUROS octubre 22VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22CASA LA VIÑA Abril 22ITV Cita previa Abril 21DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas