Con esta modificación, se pretende evitar coincidir con las famosas carreras de San Silvestre que se desarrollan en distintos municipios y poder dar la oportunidad de participar en la carrera consaburense a muchas más personas, incluidos atletas de alto nivel.
El concejal de Deportes, Óscar Moraleda, explicaba que “a pesar de su corta edad, la carrera de Navidad cuenta con una gran trayectoria y aceptación, ya que el año pasado más de 400 atletas participaron en ella” pero añadía que “nuestra intención es que esta prueba deportiva vaya a más, que tenga un hueco destacado en el calendario deportivo de la región y que sean aún más atletas de Consuegra y de fuera los que se den cita en ella, de ahí que se haya decidido llevarla a principios de enero”.
La carrera de Navidad de Consuegra, que tiene su salida y su meta en la Plaza de España, transcurre por un entorno urbano único, entre plazas y calles del centro de esta localidad que alberga un rico patrimonio histórico-cultural.
La prueba, en la que podrán atletas con licencia federativa y sin ella, comenzará a las cuatro de la tarde con la carrera de pre-benjamines, tanto masculinos como femeninos. Los participantes en esta categoría, que incluye a niños nacidos en los años 2005 y 2006, recorrerán una distancia de 400 metros.
Diez minutos después, será el turno de los benjamines masculinos y femeninos, es decir, niños nacidos en 2002 y 2003, que tendrán que recorrer 800 metros. Tras ellos, serán las categorías alevín masculina y femenina, es decir, niños y niñas nacidas en el año 2000 y 2001, quienes efectúen una carrera de 1.000 metros.
En torno a las cuatro y media de la tarde, las categorías infantiles y cadetes (femeninos y masculinos), comenzarán una carrera en la que tendrán que recorrer un total de 1.500 metros. En este caso, podrán participar niños y niñas nacidos entre los años 1996 y 1999.
La carrera general comenzará a las cinco de la tarde con la participación de los senior masculino y femenino, veteranas A y B, y veteranos A, B y C. En esta prueba participarán las personas nacidas en el año 1995 y anteriores. Todos ellos, deberán completar un recorrido de 5.400 metros.
El broche final a esta carrera navideña lo pondrá, a las seis de la tarde, la categoría ‘andarines’ en la que participarán niños nacidos en el año 2007 y posteriores. En este caso, los peques recorrerán 100 metros.
La organización ha previsto diferentes premios y trofeos. Así, los tres primeros clasificados y las tres primeras clasificadas en las categorías pre-benjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes, recibirán un trofeo. Por su parte, en las categorías senior, veteranos y veteranas, los primeros clasificados masculino y femenino, obtendrán un trofeo, mazapán y vino; los segundos clasificados recibirán un trofeo y aceite; y los terceros clasificados se harán con un trofeo y vino. Estos mismos premios recibirán los tres primeros clasificados locales, en la categoría general y de veteranos.
Asimismo, los tres primeros clasificados en categoría general masculina y femenina recibirán un trofeo y un jamón, en caso de ser los vencedores; un trofeo, vino y aceite, si son los segundos clasificados; y trofeo y vino, en caso de finalizar terceros.
Por último, todos los niños participantes en la categoría andarines recibirán una medalla.
Además, todos los participantes de la carrera absoluta que finalicen la prueba serán obsequiados con una bolsa que incluirá una camiseta técnica, entre otros productos.
Las inscripciones podrán realizarse hasta el día 3 de enero o hasta agotarse los dorsales. Para ello, simplemente hay que enviar un correo electrónico a deportes.consuegra@hotmail.com o bien hacerlo a través de la web municipal www.consuegra.es. Para los niños nacidos entre los años 1996 y 2011, la inscripción será gratuita. El resto de participantes tendrán que pagar 5 euros, aunque en el caso de estar empadronado en Consuegra, la inscripción será sólo de 3 euros.