“Hay que escuchar a la mujer rural y solo así se podrá dar respuesta a sus necesidades”. Así de contundente se muestra Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, quien asegura que se legisla sin tener en cuenta la opinión de las mujeres que viven en el medio rural. Sobre este asunto, sobre la Ley de Despoblación en Castilla-La Mancha, “sin dotación presupuestaria”, sobre Titularidad Compartida y mucho más habla la presidente de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural en este 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural.
En más de una ocasión ha afirmado que la mujer es el futuro del medio rural. Sin embargo, el futuro parece algo muy lejano, ¿Qué se puede hacer desde las instituciones y/o asociaciones para involucrar más a la mujer en el medio rural?
Como presidenta de AMFAR creo firmemente que un pueblo sin mujeres se muere. Las mujeres son el presente y el futuro del ámbito rural. Debemos centrar el protagonismo en las mujeres y los jóvenes en todas las políticas de desarrollo rural y en las medidas que se pongan en marcha para frenar la despoblación, porque estos colectivos son los que fijan la población, los que pueden asegurar el relevo generacional en el sector primario y ofrecer una garantía de futuro demográfico a la España vaciada y rural.
¿Qué pueden hacer las instituciones y las asociaciones para impulsar la presencia y la participación de las mujeres?
En primer lugar, escuchar a las mujeres rurales, estableciendo la interlocución en las organizaciones que las representan y dan voz.
Se legisla, se aprueban, se implantan demasiadas normas para las mujeres rurales sin contar con las mujeres rurales. Si el trabajo se realizara de manera conjunta, facilitaríamos y avanzaríamos en la participación de las mujeres rurales en muchas áreas en las que es esencial la presencia de mujeres como la toma de decisiones, los órganos de gobernanza, el emprendimiento, la formación, y por supuesto, dar solución a la conciliación de la vida personal y profesional, que permita la participación femenina rural en todos los ámbitos.
La lucha por la despoblación es uno de los ejes de la política regional, desde su punto de vista ¿Qué beneficios y qué carencias tiene la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha?
Cuando una ley no tiene dotación presupuestaria, cuando contempla medidas que no se plasman en los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha, hace que la Ley contra la Despoblación tenga un recorrido más teórico que práctico, y por tanto, escasas perspectivas de frenar realmente la despoblación en Castilla-La Mancha.
Combatir la despoblación rural es uno de los grandes retos que debemos afrontar y para ello, debemos centrar la mirada, especialmente en las mujeres y los jóvenes que son los que fijan la población y garantizan el futuro.
Además, no se debe abandonar la defensa de una PAC fuerte, sin recortes presupuestarios y sin recortes en las medidas de desarrollo rural. Ahora es cuando toca defender los sectores estratégicos para la economía rural como la agricultura, la ganadería, la caza, la industria agroalimentaria o la digitalización.
¿Es quizá la formación o la falta de información uno de los inconvenientes para la incorporación de la mujer al sector agrario?
Así es. Y desde AMFAR venimos trabajando, hace ya 30 años, ofreciendo formación e información a las mujeres rurales españolas. Pero no sólo para facilitar el emprendimiento y la incorporación al sector agrario, sino también para mejorar la cualificación de aquellas que son profesionales en otras materias, o de aquellas otras que quieren aprender y conocer para reforzar su autoestima y bienestar.
¿Cómo está siendo la acogida por parte de las mujeres del programa formativo “Mujeres en el Desarrollo Rural” que Amfar ha impulsado a través de Internet?
La acogida está siendo excepcional. Efectivamente, este programa formativo que venimos desarrollando desde AMFAR no sólo por vía telemática, sino también de manera presencial, consta de 50 jornadas formativas, en las que tenemos previsto llegar a un total de 1.250 mujeres rurales del territorio nacional.
Nuestro principal objetivo es el de convertir a las mujeres rurales en las verdaderas protagonistas del desarrollo rural español. La Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, la incorporación de las mujeres a la actividad económica, su participación en los órganos de gobernanza, la incorporación femenina a la actividad agraria, el papel de las mujeres ante la nueva PAC, mujeres y caza, la participación femenina en las cooperativas o el emprendimiento, son las principales temáticas de las jornadas que estamos impartiendo desde el pasado mes de julio y que se prolongarán hasta noviembre. Todas tienen carácter gratuito y están abiertas a cualquier mujer que quiera participar.
¿Qué actos llevará a cabo Amfar para conmemorar el próximo Día Mundial de la Mujer Rural?
Siento una gran emoción al anunciar que, tras casi dos años durísimos de pandemia por la Covid-19, este 15 de octubre volverá a reunir a las mujeres rurales de AMFAR en actos presenciales en todos los rincones de la geografía española.
El más importante es el que celebramos hoy en Ciudad Real capital. Donde nos reencontraremos con más de 300 afiliadas de toda la provincia en una jornada conmemorativa en la que se abordarán temas importantes y de actualidad para las mujeres rurales, pero que también guardará un espacio para recordar a las socias que nos han dejado a causa de la Covid y también para reconocer y rendir homenaje a aquellas mujeres rurales que han sido ejemplo de solidaridad en los momentos más duros vividos en esta pandemia.