GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
CORTES CLM Día de la Región 24

El Toboso

El Toboso celebró el Día de la Mujer exhibiendo la fuerza de las mujeres en el tejido asociativo

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La lectura de un manifiesto y diferentes actuaciones a cargo de grupos y asociaciones locales centraron el acto conmemorativo del 8 de marzo

Unas 300 personas asistieron en el Auditorio Municipal ‘José Ángel Muñoz’ de El Toboso al acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres.

Organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento toboseño y el Centro de la Mujer, el acto sirvió para poner de manifiesto la importancia de las mujeres en el impulso del tejido asociativo de la localidad y visibilizar su protagonismo como agentes de cambio para constituir una sociedad más igualitaria.

La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, recalcó que el Día de la Mujer en un día de celebración y de reivindicación, un día en el que hay que “celebrar todo lo que hemos conseguido, unas veces al lado de los hombres, otras con su ayuda y otras muchas con el impedimento de la costumbre social, pero siempre con la determinación y el empeño de las mujeres que nos han precedido y de las que hoy nos toca dar un paso al frente”.

En este sentido, animó a todos y todas a “poner nuestro grano de arena, a educar en igualdad y en el respeto al otro, y a visibilizar el papel de la mujer en nuestro mundo”. Asimismo, envió un mensaje de ánimo a las mujeres y niñas de Ucrania, pero también a las mujeres de Rusia que están sufriendo la opresión de un régimen totalitarista porque “Rusia no es Putin, ni Putin es Rusia”.

Arinero dio las gracias a las profesionales del Centro de la Mujer, a la agente de Igualdad de Diputación, a la concejal de Igualdad y a todas las asociaciones y personas que participaron en esta actividad. Asimismo, tuvo un recuerdo emocionado hacia todas las mujeres toboseñas que el virus se llevó con él, “porque también nos han hecho ser como somos y, a su manera, han luchado por conseguir lo que tenemos”.

Tras ello, la concejal de Igualdad, Rosario Leo, dio lectura a un manifiesto en el que resaltó que “compartir la vida en plenitud de igualdad entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos es una de las prioridades a las que cualquier sociedad aspira” y recordó que “durante siglos ha existido una lucha valiente e incansable de generaciones de mujeres que han conquistado espacios y derechos”.

El acto continuó con la lectura de diferentes textos y reflexiones. La concejal de Cultura, Mari Carmen Morales, leyó el poema ‘Te necesitas’ de Magdalena Sánchez Blesa, mientras que otra integrante del Club de Lectura de El Toboso, Margarita María Rosa Gómez leyó un poema propio titulado ‘Qué es una mujer’, además de poner la nota de humor con el texto ‘Revisiones a granel’ en el que se aludía a las revisiones ginecológicas y otras pruebas médicas a las que tienen que someterse las mujeres.

Las palabras cedieron el testigo a la música. Las niñas, adultas y personas mayores participantes en el Programa ‘Tu salud en marcha’, en el programa de ‘Fitness’ y en el taller de ‘Bodyjam’ ofrecieron tres coreografías coordinadas por Rita María Rodríguez.

Seguidamente, la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘La Casa de la Torrecilla’, Miguela Novillo, leyó una reflexión sobre los avances conseguidos y recordó a algunas de las asociadas que habían fallecido a causa de la pandemia.

Asimismo, se proyectó el vídeo ‘Agentes de Igualdad’, impulsado por la Diputación Provincial de Toledo, en el que participan las Concejalías de Igualdad de los pueblos toledanos desmontando mitos sobre la igualdad y falsedades sobre los roles de género.

El Grupo de Folclore ‘Cuna de Dulcinea’ y la Escuela de Danza ‘Esencia Gitana’ completaron las actuaciones bailando, respectivamente, una jota y fandanguillo y temas más modernos. Para finalizar, las personas asistentes recibieron una planta con el eslogan ‘Sembrando igualdad’.

Las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres, que se prolongarán durante todo el mes de marzo, arrancaron el pasado fin de semana con el ‘scape room’ denominado ‘Destino igualdad’ en el que más de una veintena de niños tuvieron que ir superando pruebas y resolviendo enigmas con enfoque de igualdad.

El domingo, un buen número de mujeres respondieron a la invitación efectuada por el Club Deportivo de El Toboso y asistieron al encuentro de fútbol ‘Toma partido por la Igualdad’.

Además, este lunes, cerca de 20 personas participaron en el taller de risoterapia desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento. Las personas asistentes adquirieron estrategias y herramientas para afrontar la vida de forma más positiva a través de la risa.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
LA CRIPTANENSE oferta hieloITV Cita previa 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24CONSEJO REGULADOR 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24
AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hieloBODEGAS SÍMBOLO enero 24
ALMIDA Abril 21MEDFYR Medicina GeneralREINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24Diputación de Toledo Corpus 24TRAVESA 1.399
PECALUX
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas