GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Bolaños de Calatrava

Una bolañega, Verónica Astillero, y su equipo de investigación identifica las proteínas de la muerte neuronal y la inflamación en el alzhéimer

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la UCLM, encabezado por la investigadora bolañega Verónica Astillero López, ha conseguido identificar unas proteínas responsables de la muerte neuronal y la inflamación vinculada al alzhéimer. Este hallazgo podría abrir el camino a nuevas terapias que sirvan para entender mejor esta enfermedad, que en España se estima que afecta a 1.200.000 personas.

El punto de partida de la investigación realizada por el grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración se sitúa en los primeros síntomas del alzheimer con la pérdida de memoria y la demencia, que aparecen desde la fase temprana de la enfermedad en una parte del cerebro, denominada la corteza entorrinal.

Esta corteza permite crear nuevos recuerdos y poder rememorarlos, sin embargo “cuando los depósitos de proteínas patológicas se acumulan, las células de microglía o inmunes y los astrocitos no pueden cumplir su misión y las neuronas mueren”, explica Astillero.

Para descubrir qué ocurre en la corteza entorrinal de los pacientes afectados por alzheimer, los investigadores los han comprado con otros cerebros sanos. La conclusión a la que han llegado los científicos tras valorar el volumen de las distintas capas de esa zona del cerebro y contar las neuronas, células inmunes y los astrocitos, es que el tamaño cerebral había disminuido y que muchas neuronas morían en todas y cada una de las capas de este lugar, coincidiendo en alguna de ellas con la pérdida de microglía.

El equipo asegura que tanto las proteínas aumentadas (S100A6, PPP1R1B, BAG3 y PRDX6), como las disminuidas (GSK3B, SYN1, DLG4 y RAB3A) en la enfermedad están relacionadas con las conexiones entre neuronas o sinapsis, la inflamación y la oxidación de las células. Es decir, que estas proteínas “parecen ser fundamentales en la evolución de la enfermedad del alzheimer y son importantes biomarcadores a analizar en las etapas tempranas”, según nuestra paisana.

Gracias a estos resultados se podrá desarrollar de manera más clara nuevas terapias que ayuden a entender el papel que juegan los distintos tipos de células y la alteración de las proteínas en los procesos del alzheimer.

Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24
LA CRIPTANENSE oferta hieloAYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24CONSEJO REGULADOR 24ITV Cita previa 2024
MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24
AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24LA CRIPTANENSE oferta hieloITV Cita previa 2024CONSEJO REGULADOR 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24
TRAVESA 1.399Diputación de Toledo Corpus 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24DIPUTACIÓN CR Agua 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23
PECALUX
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas