La secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, ha asegurado hoy “que el Gobierno está siempre al lado de los que más lo necesitan, cumpliendo así el mandato y el serio compromiso de la presidenta Cospedal”. Leis se ha referido de esta forma a las políticas sociales que desarrolla la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, durante una entrevista en el programa informativo matinal “Castilla-La Mancha despierta”, que se emite en la televisión pública regional.
La secretaria de Asuntos Sociales y Voluntariado se ha referido al intenso trabajo que se está llevando a cabo desde la Consejería para reordenar el mapa de los servicios sociales de la región, “para que respondan a las necesidades reales de la población y no a criterios partidistas, que eran los que primaban antes”. “Vamos a pasar de un modelo ineficiente, con plazas en lugares donde no se necesitaba, a un modelo eficiente que pone los recursos más cerca del que más lo necesita”, ha explicado Leis.
En referencia a las residencias de mayores, Leis ha explicado que hemos pasado de tener 7 de cada 10 plazas con certificados de calidad a tenerlo en el cien por cien de las plazas residenciales para mayores.
La Consejería ha trabajado para establecer un nuevo modelo de atención integral a la persona, ha indicado Paloma Leis, en el que se va a priorizar la atención directa; se pagará a quién más lo necesita, en el que se van a incluir criterios de eficiencia para que cada euro esté donde tiene que estar; un modelo con servicios profesionalizados que fomente el empleo, y que tenga como prioridad la prevención de la dependencia, favoreciendo la promoción de la autonomía personal y el envejecimiento activo.
“En definitiva, un trabajo duro el que se ha realizado desde la Consejería, para poner orden y organización en el caos que había antes; y un trabajo bien hecho que ha dado resultados como el que hemos visto ahora en la nueva residencia de Azucaica”, ha precisado Leis.
Nueva residencia de mayores en Azucaica (Toledo)
La secretaria de Asuntos Sociales ha destacado el esfuerzo presupuestario que se ha hecho para poder abrir, a principios de este mes de marzo, la nueva residencia de mayores del barrio de Azucaica, en Toledo. Un nuevo recurso para mayores, de titularidad pública, que ya responde a este nuevo modelo, con 160 plazas y que generará 85 puestos de trabajo.