El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha destacado hoy el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional para que “Castilla-La Mancha se convierta en la región de España donde menos tiempo se tarde en poner en marcha un negocio”.
Así se ha pronunciado Lucas-Torres en referencia a la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística en Castilla-La Mancha, que será aprobada, previsiblemente en el próximo pleno de las Cortes regionales.
Esta ley, tal y como ha explicado el delegado, pretende “potenciar la actividad comercial en Castilla-La Mancha, mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas que afecten al inicio y al ejercicio de la actividad comercial en los establecimientos de nuestra región”. Asimismo, Lucas-Torres ha señalado que “el objetivo es que el sector empresarial sepa que con una simple comunicación previa puede abrir su establecimiento en el momento que crea oportuno”.
Antonio Lucas-Torres ha recordado que hasta ahora todos aquellos que quisieran abrir un comercio tenían que esperar una licencia de apertura que, en algunos casos, se demoraba hasta 20 meses. Ahora, ha proseguido el delegado de la Junta en Ciudad Real, se introduce la posibilidad de acogerse a una licencia express que “simplifica los trámites para los establecimientos y, sobre todo, para poder poner en marcha su negocio de manera inmediata”
Castilla-La Mancha tendrá libertad absoluta para el periodo de rebajas
Por otra parte, Lucas-Torres ha valorado que las promociones comerciales no tendrán que hacerse exclusivamente en período de rebajas, puesto que Castilla-La Mancha tendrá libertad absoluta para que, en el momento que los comerciantes decidan, establezcan dicho periodo de rebajas.
Además, ha añadido que “existe libertad horaria en los establecimientos de menos de trescientos metros para poder abrir cuando quieran y, por tanto, dar servicio a los clientes”.
Lucas-Torres ha recordado que el sector del comercio en Castilla-La Mancha representa el 11,2 por ciento de toda la actividad económica y contribuye a dar un empleo estable y de calidad. De hecho, un 76 por ciento de los trabajadores tiene contratos indefinidos.
Por último, ha resaltado que “tenemos que concienciarnos de que en Castilla-La Mancha contamos con un excelente sector comercial, que puede competir en igualdad de condiciones con cualquiera y, ahora con el Plan de Inversión y Creación de Empleo, todos ellos podrán contar aún con más ventajas para desarrollar su actividad diaria en nuestra región”.