Durante la comisión de Promoción Económica y Empleo celebrada esta mañana, el grupo municipal socialista ha presentado una propuesta para que el Pleno municipal que se celebrará el próximo viernes apruebe una moción conjunta relativa al empleo. Para la concejala del grupo socialista, Inmaculada Jiménez, “es tiempo de urgencias, la situación lo requiere y los ciudadanos están esperando una respuesta de sus representantes políticos porque el desempleo, -ha dicho-, quizá sea ahora la máxima preocupación para los españoles”.
Para Jiménez son ciudadanos anónimos, sin ningún tipo de ideología ni color político que sólo representan a sus familias los que están sufriendo el drama del desempleo. Ante esto cree que “los representantes políticos estamos obligados al compromiso y unidad de acción a la hora de llevar a cabo soluciones contra el desempleo”. Serían medidas coyunturales que permitan paliar los efectos del desempleo en las familias de forma temporal, y también estructurales a la hora de incentivar la recuperación económica y la vuelta a la senda de la creación de empleo estable y de calidad.
Jiménez tiene claro que es tiempo de urgencia y la situación lo requiere por lo que es necesario contemplar actuaciones que den respuesta a esta grave situación social. Por eso cree que la Corporación Municipal tiene la obligación de buscarlas y encabezar cualquier tipo de acciones que ayuden a disminuir las cifras del desempleo.
El grupo municipal socialista pretende por tanto llevar al Pleno una moción abierta, sin exposición de motivos y con dos puntos muy claros para poder llegar a un acuerdo entre los tres grupos políticos con representación municipal. Para Jiménez, “los ciudadanos quieren vernos unidos y saber qué vamos a hacer para solucionar el problema del paro”.
En el primer punto se insta a la Junta de CLM, como institución que tiene asumidas las competencias en la materia, a promover un plan extraordinario por el empleo. Para Jiménez es una medida urgente, consciente de que no se trata de una solución estable, pero si al menos, supondrá que muchas familias puedan tener un salario y cubrir durante unos meses sus necesidades más básicas. Se trata, ha explicado de un plan de empleo prioritario, extraordinario, necesario y urgente dirigido a los ciudadanos desempleados que no reciban ningún tipo de coberturas.
La segunda propuesta de la moción pide la creación de una mesa por el empleo que estaría formada por sindicatos, empresarios, agentes sociales y económicos y los grupos políticos que se reunirían periódicamente para fomentar y proponer iniciativas que resuelvan la situación económica de Tomelloso. Jiménez ha destacado que la mesa, además dotaría de participación a la ciudad para “entre todos, proponer un modelo económico y laboral y definir propuestas dirigidas a reactivar la economía de Tomelloso”.