SOLISS 23 Octubre
CORTES CLM Día de la Constitución 23
GLOBALCAJA Hazte Cliente Comercio

Camuñas

«Esperamos una avalancha de gente este Corpus, en el que pido a Camuñas que disfrute estos días tras la larga espera»

Javier Fernández-Caballero

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La localidad toledana de Camuñas se prepara para celebrar, esta semana, sus días grandes en torno a la festividad del Corpus Christi. El municipio se envuelve durante estas jornadas en un ambiente casi mágico en el que todo gira en torno a esta festividad que da sentido a la historia del pueblo.

“La previa se está viviendo con mucha ilusión y mucho trabajo. Tenemos novedades importantes para esta edición, pero la principal es que estamos llevando a cabo negociaciones con la UNESCO para que nombren el Corpus como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, explica la alcaldesa de Camuñas, Mari Carmen Cano López, en una entrevista a manchainformacion.com.

Durante toda la semana del Corpus, recibirán incluso una Delegación de la Hermandad de Diablos y Danzantes de Venezuela, que son patrimonio de la Humanidad, que están facilitando en todo momento que Camuñas se sume a dicho expediente. “Las negociaciones con Consejería y Ministerio están muy avanzadas. Nadie apostaba por ello, nadie se lo creía, pero en su momento decidimos tirar para adelante con el proyecto, ya que tener una fiesta en Camuñas declarada Patrimonio de la Humanidad nos beneficia a todo el pueblo”, defiende la primera edil del municipio manchego. “Sé que es muy difícil conseguir esto antes del próximo año, pero lo intentaremos”, añade.

“ILUSIÓN Y GANAS”, PALABRAS QUE DEFINEN AL MUNICIPIO EN LA PREVIA DEL CORPUS

Por otro lado, “las palabras que definen al sentir popular durante estos días son “ilusión y ganas, tanto el de Danzantes y Pecados, como por parte del pueblo entero. Estamos deseando que haya Corpus”. “La preparación de la fiesta de Danzantes y Pecados comienza desde hace un par de meses, tanto por parte de la hermandad, como del ayuntamiento”, señala la alcaldesa. Estos últimos días antes de la celebración, todo el pueblo ya se está volcando con los preparativos.

LA PROCESIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LOS PECADOS Y DANZANTES

Retrotrayéndonos al pasado, el origen actual de la Fiesta de los Pecados y Danzantes del Corpus Christi de Camuñas podría situarse como mínimo entre los siglos XVI o XVII, cuando las danzas adoptaron la argumentación de Auto Sacramental y empezaron a ofrecerle al «Señor de los cielos» un buen tributo de ritmo y música. A lo largo del tiempo la fiesta ha sido dotada de muchas interpretaciones distintas, hasta hoy, que viene a ser un auto sacramental mímico, la confrontación entre el bien y el mal. «Lo bonito de nuestra fiesta es, que, al desconocerse sus inicios, cualquier teoría tiene la misma validez», explica la alcaldesa.

En la procesión intervienen dos grupos, los Pecados y los Danzantes, como indica el nombre de la fiesta. Los pecados son imponentes de ricos atuendos, larga vara, y una horrible careta que les delata su maléfica misión, representan todo lo mundano y maligno los pecados y defectos del hombre y los Danzantes son las virtudes y representan al bien, de careta muy nariguda, son muy alegres y tienen como fin la encarnación de las almas benéficas, utilizan la música en su representación al contrario que los pecados que utilizan los gritos, alaridos, el fuego de la pólvora y el arrastrar de sus varas. Ambos grupos están organizados internamente con una fuerte jerarquización.

“ANTROPOLÓGICAMENTE, LA FIESTA DEL CORPUS TIENE MUCHO INTERÉS”

En este sentido, la alcaldesa explica a este medio que “todo es fundamental” en esta fiesta, “porque todo tiene un significado”. “Antropológicamente, esta fiesta tiene mucho sentido, pero lo más bonito y lo que tiene más adeptos y que le gusta más a la gente es todo el recorrido desde que entramos en misa -que es digna de escuchar por todo el sonido, los aullidos, el tejido del cordón, la carga de significado, la propia procesión…- algo que se repite con exactitud el jueves y el domingo”, detalla Cano.

“El viernes hay un acto que antropológicamente también está cargado de simbolismo: La Horca, o el “Día de los Tiznaos”, es muy curioso de ver”, expone.

LA ALCALDESA PIDE “QUE CAMUÑAS DISFRUTE DE VERDAD” ESTOS DÍAS

Por último, en cuanto a peticiones a la ciudadanía y a visitantes, la alcaldesa pide “al municipio que disfruten en un nivel elevado a la máxima potencia, pero con cabeza, porque el lunes todo vuelve a la normalidad”. Y, a los visitantes, les solicita “que se sumerjan lo máximo posible en la esencia de verdad que tiene el Corpus para disfrutarlo íntegramente”.

LA PROGRAMACIÓN AL COMPLETO

Pie de foto principal: Reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento con Benito Iradi, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela.

DIPUTACIÓN CR 130 AniversarioJCCM Rehabilitación de vivienda 23
MANCHABYTE Navidad 23CONSEJO REGULADOR 2023 latTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Celos
DIPUTACIÓN CR 130 AniversarioJCCM Rehabilitación de vivienda 23
MANCHABYTE Navidad 23MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL CelosTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23CONSEJO REGULADOR 2023 lat
REINAVISIÓN Octubre 23HOTEL INTUR Menús Navidad 23AFAMMER 2023FEDERÓPTICOS GALINDO Septiembre 23TRAVESA 1,499Cupones descuento en Publico
DIPUTACIÓN CR Subvención empresa II
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21BODEGAS SÍMBOLO septiembre 23VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22PATATAS VILLAJOS

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas