La localidad toledana de Camuñas celebra desde este jueves, 4 de agosto, y hasta el próximo domingo su recreación histórica sobre la Guerra de la Independencia y del ‘Juramento de Guerrillero’. En ésta, que alcanza su XV edición, se representan los hechos que llevaron a Francisco Sánchez Fernández, “Francisquete” o “El Tío Camuñas”, a levantarse en armas contra el ejército francés y a liderar una de las partidas de guerrilleros más importantes de la zona centro peninsular, pero este año enfocada en la figura de su hijo.
“Los miembros de la Asociación, que son más de 500, llevan dos meses ensayando. Se puede decir por tanto que una gran parte del pueblo de Camuñas lleva preparando dos meses esta cita, en la que junto a otras como el Corpus volcamos todas nuestras ilusiones”, expone en una entrevista con manchainformacion.com la alcaldesa, Mari Carmen Cano.
“Viendo las temperaturas que está haciendo, hemos tenido que hacer diversos cambios para facilitar a la gente el desplazamiento al centro del pueblo. Por la noche también hace una temperatura elevada y por ello hemos llevado a cabo las citadas modificaciones en la distribución”, expone Cano.
Esta edición “va dedicada al hijo de Francisquete”, añade la primera edil. “Mataron a su padre cuando él era muy joven, y luego hizo carrera en el Ejército Español”, expone sobre lo que se representará. La cita está organizada por la Asociación La Partida de Camuñas, junto con el Ayuntamiento de Camuñas; cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como con la participación de varias Asociaciones de grupos Napoleónicos llegadas de diferentes puntos de España.
UN VIAJE AL SIGLO XIX
Durante todo este fin de semana el visitante podrá realizar un viaje hacia el siglo XIX, no sólo a través de estas representaciones, sino también visitando el mercado de oficios que se mantendrá abierto durante estos días, en el cual, tanto los puestos como las personas se muestran con detalles e indumentarias propias de la época. Además, se podrá disfrutar de varios desfiles, teatrillos cortos y reyertas entre guerrilleros y soldados franceses, que se llevarán a cabo por diferentes lugares del pueblo, llevando de esta manera este viaje al pasado por todos los rincones de Camuñas.
Estos hechos, a pesar de estar relacionados con la guerra pretenden, aparte de mostrar su historia, ser una iniciativa cultural y festiva que incentive la paz y la armonía entre sus conciudadanos y los visitantes.
QUINCE AÑOS DE ANDADURA DE LA REPRESENTACIÓN
Cano recuerda estos quince años de andadura de la representación: “Los primeros tres años fue otra corporación la encargada de apostar por esta celebración, dieron sus primeros pasos, y en los doce siguientes se puede decir que hemos evolucionado y crecido juntos”, expone.
UN REVULSIVO ECONÓMICO PARA EL MUNICIPIO
Por otro lado, esta fiesta también es un revulsivo económico para el municipio: “Las Casas Rurales tienen reservada esta fecha desde años anteriores, según nos cuentan. Desde el Ayuntamiento fomentamos esta fiesta todo lo que podemos por ello”.
Por otro lado, en pocos días tendrá lugar la festividad de su patrón, que también junto al Corpus tiene un significado especial para Camuñas: “Ya han comenzado las previas. Hay una actividad de realidad virtual en el pabellón, hay también competiciones de ciclismo, de ajedrez… hay actividades para todos los gustos y edades. Desde los más pequeños, adolescentes, jóvenes y abuelos…”, enumera la alcaldesa.
PROGRAMACIÓN