En el marco del proyecto Integra “Mujeres de las cooperativas y liderazgo empresarial”, financiado por FEADER y el Ministerio de Agricultura, se creó en abril de 2011 la Comisión para la innovación en Igualdad. Esta Comisión ha sido la precursora de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), a la que se han sumado representantes de cooperativas de Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Cataluña, Extremadura, Valencia, Baleares y Aragón.
Para Jerónima Bonafé, presidenta de AMCAE, “es imprescindible que las mujeres socias tomen un papel más activo en la vida empresarial de las cooperativas y lideren, junto con sus compañeros, los cambios de mentalidad necesarios para mejorar su participación en estas empresas del medio rural. Hemos impulsado la constitución de esta Asociación que cuenta entre sus fines el apoyo al desarrollo profesional y mejora de la cualificación de las agricultoras, de las ganaderas y de las que desarrollen otras actividades profesionales ligadas al medio rural; o la representación y defensa de los intereses comunes, profesionales y económicos de las asociadas, ante la sociedad y la Administración”.
Esta iniciativa pretende romper con las barreras que actualmente limitan la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión de las cooperativas y en consecuencia favorecer su implicación plena y de forma efectiva en las Asambleas y los Consejos Rectores.
Junto con Jerónima Bonafé, presidenta de la cooperativa mallorquina Frusebal formarán parte de la directiva Mairena Moya, tesorera y presidenta de la Cooperativa Nuestra Señora de Mairena, de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), Eva Mª Valle, como vicepresidenta, y consejera de la cooperativa gallega Martín Codax; y Esther Mª Gil, como secretaria y también consejera de su cooperativa aragonesa Cosanse.
Todas ellas coinciden en la necesidad de trabajar para mejorar el liderazgo de las mujeres rurales, y en particular en el sector agroalimentario cooperativo, y asumen con buena dosis de liderazgo el reto de impulsar esta Asociación, hacerla crecer y colocarse como mujeres de referencia para otras que también quieran tomar las riendas en sus cooperativas y contribuir al cambio.