La titular de Fomento ha recordado que el actual Ejecutivo encontró la red convencional “francamente degradada”, razón por la que “se ha centrado en su arreglo”. Como ejemplo, Marta García se ha referido a la carretera CM-420 en Mota del Cuervo, durante la presentación de las obras de refuerzo del firme y mantenimiento que se van a acometer en esta calzada. Tal y como ha precisado la consejera, se llevarán a cabo “inmediatamente, en cuanto cesen las lluvias”.
Esta actuación cuenta con una inversión cercana a los 1,2 millones de euros, y se financiará con la colaboración del Ministerio de Fomento, a quien la consejera ha agradecido la realización de estas obras, porque se trata “de una inversión importante para Mota del Cuervo y para la seguridad vial en Castilla-La Mancha”.
Esta carretera forma parte de un eje de distribución de tráficos a nivel nacional, autonómico y, en concreto, de comunicación entre las provincias de Ciudad Real y Cuenca, con una Intensidad Media Diaria de Tráfico entre Pedro Muñoz y Mota del Cuervo de 2.139 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados del 12,8 por ciento.
Marta García ha explicado que también se van a realizar actuaciones para mejorar el acceso desde el término municipal de Los Hinojosos a Mota del Cuervo. “Las obras se iniciarán cuando deje de llover, el contrato está adjudicado y todo preparado para comenzar cuanto antes”, ha asegurado.
A su juicio, “es importante contar con autovías, con vías de comunicación de alta capacidad y vías rápidas”, aunque ello “no nos puede llevar a descuidar las carreteras convencionales”. Así, ha recordado que en la provincia de Cuenca se van a realizar actuaciones con fondos propios por una inversión total estimada de 11,6 millones de euros”.
Normalidad en las carreteras de la región a causa de las lluvias
Por otro lado, Marta García ha informado de que la situación en las carreteras de Castilla-La Mancha es de “relativa normalidad”, teniendo en cuenta lo lluvioso que ha sido el mes de marzo y concretamente la pasada semana, donde se tuvieron que cortar hasta 13 carreteras en las cinco provincias. Tal y como ha precisado la consejera, “se trata de problemas puntuales que, una vez solucionados» han permitido su reapertura al tráfico.
También ha añadido que el departamento del que es titular está realizando distintos expedientes para estabilizar algunos taludes, de manera que “no sea sólo la actuación inmediata, sino que se dé seguridad a las carreteras”. “Aunque según las previsiones meteorológicas va a volver a llover, estamos preparados y, sobre todo, muy vigilantes”, ha advertido Marta García.