El Ayuntamiento ha organizado un amplio repertorio de actividades para dar la bienvenida por todo lo alto un año más a una de las fiestas más destacadas e icónicas de la localidad. La alcaldesa, doña Pilar Arinero ha remarcado que “hemos recuperado la participación de años anteriores a la pandemia, incluso incrementándola”.
A pesar de las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días, los carnavales se celebrarán en El Toboso con la misma ilusión y dedicación que en años anteriores.
Para asegurar el disfrute de vecinos, pero también de visitantes de otras localidades en las que estas fiestas no se celebrarán hasta dentro de varias semanas, el Ayuntamiento de El Toboso ha desarrollado una variada programación de eventos.
La primera de las citas tuvo lugar el domingo 15 de enero, con la Misa y Bendición de los Animales con motivo de San Antón que a continuación dio lugar al Concurso de Disfraces de Mascotas. En esta divertida competición se establecieron distintas categorías que valoraban los atuendos más originales, divertidos y fantásticos.
El jueves 19 de enero será el preludio de lo que llegará unas horas después con el Desfile Escolar de Carnaval. Protagonizado por los más pequeños, comenzará a las 12:00 horas en la Plaza Juan Carlos I, recorriendo las calles hasta concluir en el Auditorio Municipal. Este pasacalles ya se ha convertido en una de las citas más representativas de los carnavales toboseños.
El Concurso de Comparsas Infantiles
El viernes 20 de enero se celebrará esta primera cita en la que una vez más, los niños y niñas llenarán la localidad de color y alegría con sus atuendos. A las 16:00 horas empezará el Concurso de Comparsas Infantiles. El recorrido del desfile se iniciará en la Plaza Juan Carlos I para seguir por las calles Daoiz y Velarde, Doña Tolosa y Los Bancos. Posteriormente proseguirá desde la Calle San Sebastián hasta el Auditorio Municipal.
Se establecen tres premios dotados de 900, 850 y 825 euros respectivamente a las mejores comparsas. Además, se otorgarán cuatro menciones de honor de 100 euros cada una al mejor vestuario, mejor puesta en escena, mejor pregón y mejor carroza.
Además, este mismo día tendrá lugar el Concurso Infantil y de Adultos en las modalidades Individual y Parejas. Se establecen seis categorías de concurso, todas ellas con un premio de 30 euros al mejor disfraz y a la máscara más divertida, máscara más original, máscara más fantástica, personaje más carnavalesco “Aliguí-Aliguí”, máscara de baúl y máscara más toboseña.
Al mismo tiempo se celebrará el Concurso de Grupos. Con un mínimo de 6 participantes esta modalidad contará con un total de 8 premios dotados de 120, 110, 100, 90, 80, 70, 60 y 50 euros a los mejores equipos.
El Palacio del Carnaval será el epicentro de las fiestas la noche del viernes con la Hoguera de San Sebastián, en la que a partir de las 20:30 horas tendrá lugar la Gran Chorizada y el reparto de zurra y patatas asadas para todos los asistentes. A continuación, desde las 00:30 horas, se celebrará el Gran Baile, que estará amenizado por la Orquesta “Nueva Jenasan”.
El Concurso Local de Comparsas
El sábado 21 llegará cargado de más actividades. A mediodía se celebrará la tradicional Misa y Procesión de San Sebastián. Unas horas más tarde, a las 15:30 horas comenzará una nueva edición del Concurso Local de Comparsas que repartirá más de 4.000 euros en premios.
Para participar, los grupos deberán contar con un mínimo de 25 integrantes y demostrar gran calidad artística. La concentración de agrupaciones se realizará en la Calle Sanz del Río. Desde ahí el desfile pasará por las calles Antonio Machado y Los Bancos. Más tarde el itinerario llegará a la Calle San Sebastián, desde donde las comparsas se dirigirán al Auditorio Municipal.
Se entregarán cuatro premios dotados de 1.200, 1.100, 1.050 y 1.000 euros. Además, se establecerán cuatro menciones de honor de 100 euros cada una que se entregarán al mejor vestuario, mejor puesta en escena, mejor pregón y mejor carroza.
A las 00:30 horas se celebrará la Fiesta de Carnaval en el Palacio del Carnaval con las actuaciones de Brenda Serna, Alex Quintanilla y DJ Danyel. Las entradas a este evento tendrán un coste de 5 euros.
Un fin de fiestas marcado por la tradición
El domingo 22 de enero, El Toboso se despedirá un año más de los Carnavales con otras tres citas. A las 13:00 horas se celebrará el Baile del Vino, la Caña y La Tapa en el Palacio de Carnaval con el acompañamiento musical del Dúo Arse y Reme.
A la misma hora, la Plaza Juan Carlos I será un lugar de luto por el Entierro de la Sardina. La comitiva se dirigirá desde este emplazamiento hasta el Auditorio Municipal acompañando a Don Carnal en este emotivo evento.
Finalmente, a las 19:30 horas se celebrarán las tradicionales Pujas y Rifas en honor a San Sebastián en la Ermita.
Parte esencial de la identidad toboseña
Los carnavales son unas de las fiestas más esperadas y representativas de la localidad. Esto contribuye a darle visibilidad y fama fuera de El Toboso. Además, los concursos y desfiles de este fin de semana serán los primeros sin restricciones.
Como elemento diferenciador de los carnavales toboseños destaca “El Chascarrillo”, un discurso que cada una de las comparsas prepara y con el que repasan los acontecimientos sucedidos durante el año previo tanto a nivel local como regional y nacional.
Al mismo tiempo, ha querido agradecer la participación de toda la población en estos carnavales. “El Carnaval de El Toboso forma parte de la identidad de nuestra localidad. Los vecinos se vuelcan en prepararlo y sobre todo en disfrutarlo” ha concluido.