“El pueblo de Campo de Criptana lamenta enormemente el fallecimiento de esta estrella universal”, ha dicho Lucas-Torres, quien ha recordado que Sara Montiel fue “la primera persona de habla hispana que conquistó Hollywood”. Campo de Criptana lamenta el fallecimiento de su musa y de la persona que dio a conocer esta villa molinera como su tierra.
María Antonia Abad, como también era conocida por los criptanenses, recibirá ahora tras su fallecimiento todos los honores, como ya lo hizo en vida. En el pleno extraordinario de hoy propondrán decretar dos días de luto oficial en el municipio para la que es Hija Predilecta de Campo de Criptana desde el año 1991, Gigante universal desde 2008, Medalla de oro de las Artes en Castilla-La Mancha y en 2010 solicitaron desde el Ayuntamiento y desde la Junta de Comunidades al Ministerio, la Medalla de Oro al trabajo.
En palabras del primer edil, Sara Montiel ha sido “una persona que ha dado todo en su vida por el trabajo, por su gente, por esta tierra manchega y que siempre se ha sentido muy orgullosa de decir que es manchega y criptanense”, por lo que “para cualquier manchego tiene que ser un orgullo contar con la primera persona que abrió el mundo del cine desde España a nivel universal”.
Hoy es un día “muy triste” para Campo de Criptana, pero “la estrella de Sara Montiel siempre va a brillar en el firmamento y siempre va a estar presente en la vida y en la historia de esta tierra molinera. Las personas que lo han dado todo en el mundo del arte como es el caso de Sara Montiel, nunca mueren, sino que siempre permanecen vivas y María Antonia será el vivo recuerdo de todas las personas de Criptana y de Castilla-La Mancha y será para todos una gigante universal”.
La estrella criptanense será enterrada mañana martes, 9 de abril en el panteón familiar que posee en Madrid. Antes se oficiará una misa en el Tanatorio de San Isidro donde está en estos momentos su cuerpo. Al acto religioso asistirán autoridades nacionales, regionales y la Corporación Municipal de Campo de Criptana.
ACTOS POR DEFINIR
Sara Montiel cuenta en Campo de Criptana con una avenida, una escultura que ella misma coordinó junto con el autor, una placa en su casa y un molino-museo, entre otras cosas. En este momento, desde el Ayuntamiento y otros estamentos se están planteando las acciones especiales a desarrollar, aunque todavía no se ha definido ninguna. Algunas de ellas podrían ser la instalación de un libro de firmas. Lo estudiarán en el pleno junto con otras acciones propuestas por distintas asociaciones como proyecciones de cine en su molino-museo o un ciclo de cine a lo largo del año que se llame Sara Montiel.