GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

Marín: “La nueva gestión de los parques arqueológicos es más viable, abierta, democrática y participativa”

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha defendido hoy que la nueva gestión de los parques arqueológicos puesta en marcha en Castilla-La Mancha se caracterizará por ser “más viable, abierta, democrática y participativa”, frente al anterior modelo socialista “intervencionista, cerrado y despilfarrador”.

Marín ha hecho estas consideraciones durante su intervención en la Comisión de Cultura en las Cortes regionales, en la que ha informado sobre la gestión de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, en la que ha asegurado que “el Gobierno regional firmará próximamente con los ayuntamientos y con la Diputación de Cuenca convenios de colaboración para realizar la gestión de forma directa o indirecta de los parques”.

Según ha especificado, el Parque de Carranque será asumido por el Ayuntamiento de Carranque, el de Recópolis por el Consistorio de Zorita de los Canes, el de Segóbriga por la Diputación de Cuenca, el de Calatrava la Vieja por el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava y Alarcos por el Ayuntamiento de Poblete.

Respecto al Tolmo de Minateda, Marcial Marín ha recordado que fue el “Gobierno de la presidenta Cospedal el que lo declaró Parque Arqueológico, dando respuesta a una de las promesas incumplidas por el anterior Ejecutivo socialista, quienes lo presentaron en el año 2003”.

En este sentido, el consejero castellano-manchego ha valorado el “interés mostrado por los ayuntamientos, conscientes de la relevancia que tienen los parques para el desarrollo de los territorios”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que “con una gestión más cercana podrán alcanzar resultados más óptimos en los respectivos parques”.

En cuanto a la financiación de los citados parques, Marcial Marín ha revelado que los informes emitidos por la intervención delegada de Hacienda y por la Sindicatura de Cuentas pusieron de manifiesto “la importante deficiencia en la gestión económica y financiera del anterior modelo”, extremo que Marín ha calificado de “preocupante”.

También ha anunciado que la Junta de Comunidades ha destinado este año 50.000 euros a cada uno de los parques, con el objeto de que puedan desarrollar actuaciones de excavación, restauración e investigación.

Centro de Patrimonio Cultural
Según ha explicado Marín, para preservar la investigación, difusión y disfrute del patrimonio arqueológico, el Ejecutivo de Castilla- La Mancha ha propuesto la creación del Centro de Patrimonio Cultural, que será el encargado de coordinar la gestión patrimonial e investigadora y, además, se establece la posibilidad de desarrollar la gestión indirecta de aspectos de ocio y turismo mediante colaboraciones.

CINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina General
LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina General
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas