GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

Marín: «El Gobierno regional apuesta por la lectura, la verdadera cultura que nos convierte en mejores ciudadanos»

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha presentado hoy las líneas maestras del ‘Plan Estratégico de la Comprensión Lectora’, diseñado por el Ejecutivo castellano-manchego para mejorar la comprensión lectora entre el alumnado. “El Gobierno regional apuesta por la verdadera cultura, en referencia a la lectura, porque nos convierte en mejores ciudadanos”, ha dicho Marín.

Marcial Marín ha participado hoy en la entrega de premios del Certamen para la creación de un personaje de ficción, con motivo de la celebración de los 15 años de la Biblioteca Regional, y de los galardones del Certamen para la elección del cartel con motivo del Día del Libro 2013, convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La Biblioteca Regional ha acogido el acto en el que Marcial Marín ha explicado que se trata de un “plan abierto a la sociedad, que responde a las necesidades de fomentar la lectura y, especialmente, formar la habilidad de leer que se inicia en los ámbitos escolar y familiar”.

Del mismo modo, ha desglosado los pilares esenciales sobre los que se vertebra este plan, que incluye a los centros educativos y profesores, las familias y las bibliotecas. “El acercamiento a los libros necesita de personas y lugares que los favorezcan, por eso el centro docente y el profesor deben convertirse en el pilar clave para la formación de ávidos lectores”, ha asegurado el consejero.

Prevención y detección temprana
En este sentido, ha explicado que “la adquisición de la comprensión lectora exige un desarrollo previo de habilidades y destrezas que deben ser dominadas por el alumno en los primeros años de escolaridad obligatoria”. Para ello, ha avanzado que el Gobierno regional va a impulsar en el Primer Ciclo de Educación Primaria un protocolo de actuación para la prevención y detección temprana de las dificultades de lectura, que contempla un seguimiento especial de la evaluación del alumno y del que la familia estará puntualmente informada.

Otra de las iniciativas inmersas en el plan es la denominada “Tesoros de mi localidad”, gracias a la cual alumnos y profesores se formarán en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de un debate virtual.
Plan Familiar de Lectura

El plan estratégico de la Comprensión Lectora también contempla y desarrolla actuaciones relativas a las familias, tal y como ha puesto de manifiesto Marcial Marín, “recordando el último informe al respecto de la OCDE, que la dedicación de los padres juega un papel determinante a la hora de desarrollar el hábito y la verdadera afición por la lectura”. Entre ellas, el consejero ha mencionado un Plan Familiar de Lectura en casa, en colaboración con las AMPAS.

En este sentido, el consejero ha hecho especial hincapié en que “los niños imitan el comportamiento de los padres”, razón por la cual ha animado a padres y madres a “practicar la lectura con sus hijos, porque les permitirá viajar, soñar y vivir historias intensas”. En opinión de Marcial Marín, “leer nos hace ser ciudadanos más libres y más críticos”.

512 Bibliotecas Públicas
Por último, el consejero ha invitado a todos los castellano-manchegos y foráneos a conocer y recorrer las salas de las 512 bibliotecas con las que cuenta Castilla-La Mancha, además de a tomar prestado alguno de los 5 millones 800 mil libros que atesora. En total, alrededor de 6,3 millones de ciudadanos disfrutan anualmente de los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas de la región, lo que las convierte, en palabras de Marín, “en uno de los servicios más atractivos y visitados de Castilla-La Mancha”.

CINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina General
LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
HOTEL INTUR Terraza 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosREINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas