EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Castilla-La Mancha

Valentín: «Cospedal pone en venta la Sanidad regional y despide a miles de profesionales»

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El mayor «tajo» del Plan de Recortes de Cospedal se lo llevan la Sanidad y los servicios sociales de Castilla-La Mancha. Los 903 millones de euros de ajuste en el gasto público de esa Consejería representan el 41 por ciento del total de 2.100 millones de euros de tijeretazo anunciado por la Presidenta de la Junta.
Así lo ha puesto de manifiesto esta tarde, en rueda de prensa, la portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, minutos antes de la comparecencia del consejero de Sanidad y Bienestar Social, en la comisión parlamentaria en la que va a dar cuenta, a petición del Grupo Socialista, del alcance de esos recortes en su ámbito de competencia.
Valentín ha sido rotunda al asegurar que, con sus medidas, «Cospedal pone en venta la Sanidad pública de Castilla-La Mancha, y supedita el más importante de los derechos de los ciudadanos a la cuenta de resultados de las empresas privadas». Se refería a la intención del actual Gobierno de privatizar cuatro hospitales de manera inmediata (Villarrobledo, Almansa, Manzanares y Tomelloso), y de hacerlo, en un futuro, con los nuevos complejos hospitalarios en construcción de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete.
Además, las medidas avanzadas por Cospedal el pasado 2 de diciembre contemplan el cierre de quirófanos, plantas de hospitales y servicios de urgencia en centros de salud. Y en el capítulo de personal, ahorros que pueden suponer del despido o la no contratación de cerca de 3.000 profesionales sanitarios, según los socialistas.
A juicio de la diputada socialista, estamos ante el intento del nuevo Ejecutivo de cambiar el modelo de servicios públicos básicos, dando entrada a la iniciativa privada, con la excusa de la crisis. Así lo explicaba Matilde Valentín: «¿Qué empresa privada se va a querer hacer cargo de un Hospital si tiene que mantener el número de profesionales, el número de especialidades, el número de intervenciones quirúrgicas, el mismo Presupuesto? ¿Cómo va a ganar dinero en esas condiciones y, además, le va a dar 37 millones de euros anuales al Gobierno de Castilla-La Mancha? No se lo cree nadie?».
Situaciones similares que se repetirán en el ámbito de la red básica de servicios sociales. La dirigente socialista anunciaba que los ayuntamientos de la región están empezando a recibir cartas remitidas por la Junta en las que se les informa de un recorte del 50 por ciento en los convenios para atender programas como el de Ayuda a Domicilio, decisiones que «dejará sin trabajo a muchos de los 5.000 profesionales que, a día de hoy, están ocupados en la Red básica y especializada de servicios sociales».
Por último, Valentín ha puesto en evidencia el retroceso en la aplicación de la Ley de Dependencia desde que De Cospedal es Presidenta. «Hace seis meses, con el Presidente Barreda, el Observatorio Nacional de la Dependencia situaba a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma que mejor aplicaba esta Ley. Hoy, seis meses después, con el desgobierno de De Cospedal, hemos retrocedido al sexto puesto». Por todo ello, la diputada socialista exigía de nuevo a De Cospedal la retirada de su plan de Recortes.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
CONSEJO REGULADOR 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24
GLOBALCAJA Hazte ClienteCONSEJO REGULADOR 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CINCOFRESH Pistachos 24
QUIXOTE TOURS Semana Santa 24MEDFYR Medicina GeneralREINAVISIÓN Octubre 23DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ALMIDA Abril 21
CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas