GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Tomelloso

75 años del grito del silencio de Ismael de Tomelloso

Natividad Cepeda

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Anoche, una vez más, llovía intensamente en Tomelloso a la hora puntual de las ocho de la tarde: en la Posada de los Portales se inauguraba la exposición sobre la vida del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, conmemorando los 75 años de su muerte.

A pesar de la lluvia el público llenó el espacio cultural del recinto. Afuera el agua cantaba a la primavera al caer alegremente en el asfalto. Sonaba el agua profundamente en el tejado; rezaba y danzaba en la fotografía del muchacho que nos sonreía desde su altura de silencio y distancia.

Abrió el acto el presidente y vicepostulador de la causa de canonización Blas Camacho Zancada, haciendo alusión al hecho de la lluvia, casi siempre acompañando los actos recordatorios de Ismael. Habló del liderazgo universal de Ismael, no sólo en Tomelloso y en La Mancha, también en Zaragoza donde lo tienen como suyo, porque allí nació a la santidad en mitad del silencio de su juventud. Y dio como primicia que en el próximo 23 de mayo será presentada en Madrid la Asociación constituida para la causa de Ismael. Dijo y explicó muchas otras cosas referentes a ese humilde muchacho que se nos fue como tantos otros en aquellos convulsos años del siglo pasado.
Después le dio la palabra a Luis Molinero Novillo, siete años menor que su hermano Ismael, que a sus 90 años mantiene erguida la figura, ágil su mente y emocionado el corazón. Nos agradeció con palabras entrecortadas nuestra presencia, dando paso a la intervención del consiliario de la Asociación y párroco de la Asunción de Nuestra Señora, Don Matías Rubio Noblejas, profundo conocedor de la fe de Ismael en Dios, e impulsor de las jornadas del 75 aniversario, invitando a los asistentes a asistir a las conferencias que se impartirán los días 2, 3 y 4 de mayo en el Salón de la Casa de Cultura de Tomelloso. Cerró el acto inaugural el alcalde Don Carlos Cotillas, unido a este acontecimiento entre otros representantes políticos allí presentes.

El público congregado alargó su presencia rebasando la hora de cierre del Centro Cultural, leyendo las cartas caligrafiadas de Ismael, dirigidas a sus padres; al tiempo que hacían un recorrido por el trozo de historia de una etapa de nuestro pasado.

El Postulador de la Causa Padre Valentín Artega, general de la Ordene de los Clérigos Regulares de San Cayetano, estuvo unido a través de una carta caligrafiada que se amplió y expone, por el bello contenido de su mensaje y testimonio de fe. Seguía lloviendo mansamente invocando la lluvia un bautismo de amor.

La noche predicaba resurrección de aquellos que son justos y buenos. Los que son rocas de Dios y apóstoles de su grandeza. El agua bautizaba a Ismael en medio de la plaza. La plaza que él recorrió de su casa al trabajo. La torre de la iglesia, se miraba en la fuente y adentro, en el templo vacío, la llama pequeña del aceite, alimentaba la luz del Sagrario, corazón de la fe de Ismael Molinero Novillo. Debajo del paraguas, sorteando los charcos, recordaba aquello que Él decía: “Que sólo se queda el Señor en la iglesia vacía” Y pensaba que aquello de ser santo no es fácil de explicar y comprender.

“Soy de Dios y para Dios”, nos dejó dicho. “Cuando comulgue consumaré la obra de desprendimiento; en Cristo dejaré mis caprichos, mis gustos…” “Ni egoísmo, ni dinero, ni honores…” Cuando escribió y optó por vivir así era tan joven que estremece pensar en esa filosofía de vida que Él ejercitó y asumió. Ismael: hombre libre, ejemplo de solidaridad y amor fraterno, consagrado a Dios en su silencio. Nació tal día como hoy, un 1 de mayo de 1917, sin emblemas ni sofismas. Pasó como el viento que ayuda a que vuelvan los pájaros, suave y mediador entre Dios y todos cuantos lo vieron y sintieron que era especial, aquél muchacho enfermo de sonrisa diáfana que puso luz a la muerte en medio del dolor.

Murió un 5 de mayo de 1938 sin escuchar a la alondra ni sentir en su rostro apacible el sol de mayo. Murió solo, igual que otros muchos. Pequeño y olvidado, se quedó con su traje raído de soldado a los cuatro días de sus veintiún años.

Los tibetanos religiosos y creyentes cuelgan cintas al viento para que sigan orando al viento, a la tierra, al fuego, al agua, al espacio… nosotros los católicos cristianos, oramos al universo entero y pedimos pan y perdón al Padre de todo lo creado… Oramos repitiendo por los vivos y por los muertos, diciendo: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, danos el pan de cada día y perdona nuestra naturaleza trivial y egoísta… Ismael rezaba por la paz con esta oración, 75 años después seguimos rezando pidiendo pan y paz, puesta nuestra mirada en el mensaje universal del amor que nos sigue mostrando un joven anónimo que creyó en Dios. En la exposición que se mostrará hasta el 5 de mayo, dentro de una vitrina hay cintas de colores bordadas por las jóvenes de Acción Católica de hace décadas, son cintas similares a las tibetanas, oración anudada al viento de la vida de los que tienen fe.

Hoy ha salido el sol, luce esplendido. Quien se hubiera atrevido a predecir hace 75 años que hoy, yo y otros muchos miles de personas, estaríamos hablando de Ismael Molinero Novillo… Nadie. El misterio y el milagro de su recuerdo no es cosa nuestra, pertenece a Dios.

No puedo tocar con mis manos mi fe, tampoco la sonrisa de Ismael. La fe es la brisa que mueve las bridas del corazón de todos los creyentes.

MEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24CINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24
EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24CINCOFRESH Pistachos 24
ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24
BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosREINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas