GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Socuéllamos

Yugo, el mejor embajador del vino Airén

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El buen nivel de participación en el número de bodegas y la calidad de los vinos presentados han sido las notas dominantes en la I Edición de los Premios Airén por el Mundo; un concurso, cuya cata final se ha celebrado en la sede de la Denominación de Origen Valdepeñas, contando dentro del exigente jurado, con catadores de DO La Mancha, la propia DO Valdepeñas y expertos invitados de la zona vinícola de Almansa y Jumilla. Como ha destacado el coordinador de la cata, Pedro Sarrión, “la media ha sido muy buena en las muestras participantes. Se han visto airenes muy cuidados en su elaboración, de corte muy moderno, donde se nota la inversión en tecnologías de las bodegas y el cuidado de la uva”.

Ha sido la DO La Mancha la Denominación que ha confirmado su mayor apuesta por la calidad con una abrumadora mayoría en el número de Premios cosechados. Así, el Yugo elaborado por la cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, en Ciudad Real, se ha alzado con el Gran Oro, al ser el vino con mayor puntuación obtenida, consiguiendo además el Oro en su respectiva categoría de Joven Airén. El segundo premio fue para Corcovo, de Bodegas J.A. Megía, de DO Valdepeñas.

El municipio manchego de Villanueva de Alcardete (Toledo) ha demostrado su tradición en la elaboración de los Espumosos manchegos Airén, consiguiendo Bodegas Latúe-San Isidro, el Oro con su Latúe Brut Nature; siendo la Plata para Cuevas Santoyo Brut Nature 2000, de Viñedos y Reservas.

Para la categoría de los vinos airén ensamblados con otras variedades, Bodegas y Viñedos Verum, ha obtenido una meritoria Plata con La Posada, detrás del Oro, que ha sido para Lazarillo, de Bodegas Yuntero (Cooperativa Jesús del Perdón), en Manzanares, en Ciudad Real.

En los vinos airén de producción ecológica, nuevamente Bodegas Latúe-San Isidro, de Villanueva de Alcardete (Toledo), ha colmado ambos premios, Oro y Plata, con su Latúe Airén y Clearly Organic, respectivamente.

En cuanto a los Premios Distinción, aquellos que el Jurado he determinado conceder por su calidad distinguida, al haber superado los 85 puntos en el baremo de la cata, presenta también una nutrida representación de los vinos DO La Mancha. Han sido del agrado del jurado, entre otros: Viña Recreo, de la Cooperativa San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras (Cuenca); Finca Tempranal y Fuente del Ritmo, ambas marcas de Bodegas Centro Españolas (Tomelloso), en Ciudad Real; Nuestra Señora de la Paz, de Corral de Almaguer (Toledo), con su Altovela; Símbolo Airén, de Campo de Criptana (Ciudad Real); Taray Airén, de la Cooperativa Santo Niño de la Bola, de Las Mesas (Cuenca); Marqués de Castilla, de cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, (Ciudad Real); Soliera, de Félix Avantis, en Puebla de Almoradiel (Toledo). Don Luciano, de J. García Carrión, en Daimiel (Ciudad Real); Ojos del Guadiana, de la cooperativa El Progreso, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y Sandogal Organic, de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, en Mota del Cuervo.

Concurso para potenciar la uva autóctona
La idea de promover ‘Airén por el Mundo’ partió de Wine Connection, una empresa ubicada en Ciudad Real, como foro permanente para el fomento de áreas de negocio dentro del sector vitivinícola, que ha visto en este Primer Concurso una iniciativa en pos de recuperar la esencia y el protagonismo de los vinos blancos airén, una uva cuya producción tiene sus mayor tradición y vinculaciones cultural con la DO La Mancha y DO Valdepeñas, ambas Denominaciones, precisamente colaboradoras del evento. En este sentido, el balance ha sido muy positivo por parte de la organización tanto en la buena acogida de las bodegas participantes, como en el nivel de calidad, acorde a las demandas del nuevo y potencial consumidor, más proclive a los vinos jóvenes y afrutados: “son vinos ligeros, muy fáciles de consumir, que gustan tanto a los entendidos y aficionados como a los menos habituados. El airén suele ser un vino de poca graduación, fresco, nada pesado, que sirve para aperitivos de entrada o cualquier comida”, ha comentado Sarrión, responsable del jurado de la cata final.

Entrega de Premios en Fenavin
Para la entrega de los galardones se ha escogido FENAVIN, en Ciudad Real, al ser considerado por parte de la Organización, como el marco adecuado para resaltar los ‘Premios Airén por el Mundo’. Será durante la tercera jornada de la feria, el jueves, 9 de mayo, a las 12 horas.

Desde Wine Connection se encuentran realmente satisfechos de la participación en esta primera edición y aseguran que el objetivo de promocionar el vino Airén se ha cumplido con creces, ya que estos premios reflejan la esencia de nuestro vino y su sola celebración beneficia a todas las bodegas que lo elaboran al margen de quién sea el ganador.

EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
MEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24
HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas