EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

«Transparencia y buen gobierno, garantías para que los ciudadanos tengan mayor calidad democrática»

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha destacado la transparencia y las prácticas de buen gobierno como garantías “para que los ciudadanos cuenten con una mayor calidad democrática”.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales, donde ha comparecido para informar sobre el ‘Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno’, aprobado el pasado 28 de febrero por el Consejo de Gobierno,

En este sentido, Leandro Esteban ha asegurado que el principal objetivo de este modelo es “abrir la Administración a la ciudadanía y establecer cauces de comunicación claros, fluidos y de interés entre todos”, porque “queremos la colaboración de los castellano-manchegos con el Gobierno regional”.

El consejero portavoz ha subrayado que esta iniciativa es un reflejo de la apuesta del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal “por desarrollar proyectos que aporten mejoras sociales y económicas”, a través del “trabajo en común de la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas”.

Leandro Esteban ha calificado al Ejecutivo regional de “transparente”, una característica a su juicio que “desde el principio” ha marcado al Gobierno regional. “Hemos tenido y tenemos la valentía de acometer las reformas que deberían haberse llevado a cabo con anterioridad, con el objetivo de ser más eficaces, más útiles y más claros en las gestiones de gobierno”, ha añadido.

Según el consejero de Presidencia, la transparencia y el buen gobierno no pueden convertirse en fines en si mismos, sino que el último objetivo de cada Administración “debe ser prestar unos servicios de mejor calidad y una mayor modernización y adaptación de esos servicios a las autenticas necesidades que los ciudadanos formulan”.

Por ello, Leandro Esteban ha subrayado la necesidad de hacer “un importante esfuerzo didáctico”, con el fin de poner los mejores canales de comunicación y de participación, “para intentar conseguir una Administración más ágil, eficaz y transparente”.

Plataforma de la Transparencia y el Buen Gobierno
Durante su intervención, el consejero ha resaltado la importancia de que este modelo desarrolle un proyecto técnico para la puesta en marcha de la conocida como ‘Plataforma de la Transparencia y el Buen Gobierno’. En este sentido, ha asegurado que esta Plataforma es un espacio web abierto a los ciudadanos, al que podrán acceder fácilmente para consultar información institucional, organizativa, económica y jurídica desde la página institucional de la Junta de Castilla-La Mancha.

Según ha señalado el portavoz del Gobierno regional, con esta herramienta “se fomentará la participación de los ciudadanos y será un canal de información recíproco entre la Administración regional y los agentes sociales”. De esta forma, el Ejecutivo regional podrá conocer, de forma directa y sin intermediarios, la opinión de los ciudadanos sobre las políticas seguidas en diferentes materias.

Tal y como ha explicado Leandro Esteban, como primer paso para el desarrollo de esta Plataforma, se ha habilitado un espacio web en la página institucional de la Administración, para que los ciudadanos puedan de esta manera participar en la elaboración de este Modelo.

El objetivo no es otro que es recabar la opinión de los ciudadanos mediante dos cauces complementarios, -encuestas y sugerencias-, que recogen la opinión y los comentarios de los ciudadanos, que enriquecen y ayudan en la creación entre todos de la Plataforma de Transparencia y Buen Gobierno.

Registro de Participación Ciudadana
Por otro lado, Leandro Esteban ha anunciado la próxima puesta en marcha el Registro de Participación Ciudadana, donde se podrán inscribir voluntariamente ciudadanos y entidades que deseen publicar información sobre materias que sean competencia de la Junta, así como información institucional y organizativa.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha explicado que la ‘Plataforma de la Transparencia y el Buen Gobierno’ deberá estar operativa a 30 de junio de este año. Además, el próximo 31 de diciembre, deberá estar finalizada la adaptación para todos los indicadores de la Plataforma.

La implantación del modelo de Transparencia y Buen Gobierno tiene una naturaleza global, que afecta transversal y verticalmente a toda la Administración, ya que afecta a todas las consejerías del Gobierno regional.

Finalmente, el portavoz del Gobierno regional ha agradecido a los dos grupos parlamentarios, -Grupo Parlamentario Popular y Grupo Socialista- el tono “constructivo” que han empleado en sus intervenciones, al tiempo que ha instado al Grupo Parlamentario Socialista “a caminar en la senda de la unidad” en esta materia.

CINCOFRESH Pistachos 24HOTEL INTUR Terraza 24GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina General
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de verano
MEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
ALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blanco
TRAVESA 1,299
Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas