GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

El presidente de las Cortes rinde un emotivo homenaje al diseñador de la bandera y el escudo de la región

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

En este sentido, Tirado ha señalado que “no podíamos dejar pasar la oportunidad de rendir un homenaje de reconocimiento a una persona que ha dejado una impronta en lo que podríamos llamar la Intrahistoria de Castilla-La Mancha, como fue don Ramón José Maldonado, Académico correspondiente de las Reales de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando, (padre además del actual Alcalde) al que debemos la autoría del diseño de la bandera de Castilla-La Mancha”.

La enseña regional fue definida mediante decreto el 25 de enero de 1980 y recogida y descrita en el artículo 5.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Más tarde, este mismo diseño de la bandera fue adoptado para configurar el otro símbolo oficial de nuestra Comunidad Autónoma, el Escudo de Castilla-La Mancha, que alcanzó el honor de ser la primera ley que aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha en la sesión de 30 de junio de 1983.

“El propio don Ramón José Maldonado explicó el significado de nuestros dos símbolos regionales, argumentando que el color carmesí y el castillo de tres torres figuraban en recuerdo del Pendón de Castilla, y el color blanco en recuerdo de las Ordenes Militares de Calatrava, de Santiago y de San Juan, cuyas enseñas tuvieron siempre color blanco”.

En este sentido, Tirado ha manifestado que “Castilla-La Mancha la hemos ido haciendo, día a día, entre todos los castellano-manchegos a lo largo de estos últimos treinta años, pero algunos como don Ramón tuvo la feliz iniciativa y el conocimiento necesario para aportar algo tan importante como la enseña que hoy identifica a la realidad territorial y política a la que pertenecemos”.

“Así pues, era nuestra obligación rendir tributo de gratitud al recuerdo de don Ramón José Maldonado, en quien se encarna el esfuerzo y el trabajo de todos los que en este tiempo, en una u otra medida, han aportado lo mejor de su talento y de su esfuerzo en la construcción de nuestra Comunidad Autónoma”, ha matizado Tirado.

Es posible que muchos castellano-manchegos que a diario contemplan la bandera regional en balcones municipales y otros organismos oficiales se pregunten cual fue el origen de ese símbolo y la persona que lo concibió. Y es de justicia que se sepa que se lo debemos a la creatividad, erudición e inteligencia de don Ramón José Maldonado, cuyo amor por La Mancha lo plasmó en una serie de relatos cortos denominados “Estampas Manchegas”.

“Por ello, y en nombre de las Cortes de Castilla-La Mancha, tengo el honor y el placer de expresarle al alcalde de Almagro e hijo del homenajeado, la gratitud y el reconocimiento del parlamento regional, y a través de él de todos los castellano-manchegos”, ha culminado.

MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24CINCOFRESH Pistachos 24
HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024
EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
ITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
REINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas