EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

Desarticulada una organización delictiva especializada robos y hurtos en domicilios

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 9 personas e imputado a otras 16 más que integraban una organización criminal especializada en cometer robos y hurtos de joyas en domicilios habitados. Esta actuación, llevada a cabo en el marco de la denominada “Operación VILORO”, ha permitido esclarecer 15 hechos cometidos en provincias de tres comunidades autónomas y recuperar joyas y efectos procedentes de estos delitos y valorados en más 300.000 euros.

Desarrollo de las investigaciones:
Las primeras investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia presentada en la localidad de Villahermosa (Ciudad Real) por un delito de hurto de joyas cometido en el interior de un domicilio habitado. Gracias a la colaboración ciudadana la Guardia Civil logró identificar los vehículos que habían sido utilizados para cometer el delito.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas, que se hizo cargo de la investigación, comprobó que este hecho estaba relacionado con otros similares cometidos en distintas localidades de la provincia y que las personas involucradas en ellos estaban asentadas en Fuente Palmera y Palma del Rio (Córdoba), determinando también, a medida que avanzaban las investigaciones, que conformaban una organización criminal, perfectamente organizada, coordinada y jerarquizada.

Modus Operandi:
Los integrantes de esta organización se trasladaban hasta los lugares donde pretendían cometer sus hechos delictivos en monovolúmenes o turismos tipo familiar, así como en furgonetas, buscando entre sus víctimas personas de edad avanzada.

Una vez en el lugar elegido se dividían en tres grupos, cada uno de ellos con una función perfectamente delimitada. El primer grupo se encargaba de engañar y distraer a las víctimas, organizando, incluso, discusiones colectivas simuladas, mientras que el segundo grupo se encargaba de sustraer las joyas, dinero y otros efectos en los domicilios aprovechando la distracción de sus víctimas. El tercer y último grupo estaba encargado de trasladar el producto de estos hechos y de vender las joyas en lugares previamente concertados.

Detenciones y registros:
Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas se trasladaron hasta las localidades cordobesas de Fuente Palmera y Palma del Rio, una vez que habían identificado a todos los componentes de esta organización criminal y llevaron a cabo dos registros en la primera localidad y otros cuatro en la última de ellas, deteniendo a nueve personas y recuperando gran cantidad de joyas y otros objetos procedentes de estos delitos.

Los efectivos de la Guardia Civil de Valdepeñas fueron auxiliados, en la materialización de los registros y las detenciones, por efectivos de varias unidades de la Guardia Civil de Córdoba.

Detenidos:
M.C. de 44 años de edad, C.V., de 43 años de edad, V.C., de 33 años de edad, P.D., de 46 años de edad, V.A.V., de 27 años de edad, A.U., de 27 años de edad, todos vecinos de Fuente Palmera (Córdoba), T.D., de 36 años de edad, A.M. de 26 años de edad y M.M. de 22 años de edad, y vecinos de Palma del Rio (Córdoba). Todos los integrantes de la organización delictiva son de nacionalidad rumana.

Imputados:
Igualmente han sido imputadas otras dieciséis personas: E.S., de 37 años de edad, T.D.V., de 21 años de edad, I.L., de 40 años de edad, C.C., de 40 años de edad, S.N.B., de 36 años de edad, M.V., de 29 años de edad, N.D., de 46 años de edad, B.P., de 23 años de edad, I.D.V., de 23 años de edad, N.M., de 40 años de edad, N.V., de 35 años de edad, S.V., de 35 años de edad, M.C., de 21 años de edad. Todos ellos habían sido vecinos de Fuente Palmera, localidad que habían abandonado antes de la actuación de la Guardia Civil.

También han sido imputados I.C., de 39 años de edad y vecino de la población de Posadas (Córdoba), M.V., de 26 años de edad y vecino de Épila (Zaragoza) y F.B., de 39 años de edad y vecino de Torrente (Valencia).

Todos los imputados, al igual que los detenidos, son de nacionalidad rumana.

Efectos recuperados:
En los registros efectuados se han recuperado 23 relojes, tres de ellos de oro, cinco pulseras, cuatro pares de pendientes, doce anillos, seis cadenas y cuatro gargantillas, todas ellas piezas de este metal precioso, así como otras 74 piezas de bisutería, tres básculas de precisión para pesar el oro, 14 teléfonos móviles y una tableta. Los efectos recuperados están valorados en más de 300.000 euros.

También han sido intervenidos dos de los vehículos utilizados para cometer los hechos delictivos.

La Guardia Civil ha esclarecido un total de 15 delitos de robo y hurto de joyas cometidos en domicilios habitados, de los cuales cuatro se cometieron en la provincia de Ciudad Real, concretamente en las localidades de Villahermosa, Tomelloso, Pedro Muñoz y Almuradiel, este último hecho cometido con violencia.

Un hecho más fue cometido en la localidad toledana de Villarrubia de Santiago y otro en la jiennense de Quesada, mientras que otros cinco lo fueron en la provincia de Málaga, concretamente en las poblaciones de Alora, Torrox, Cañete la Real, Molina y Humilladero. El resto de los hechos se cometieron en Holguera (Cáceres), en Don Benito (Badajoz), en Albox (Almería), en Diezma (Granada) y en Herrera (Sevilla).

Los objetos recuperados están expuestos en el cuartel de la Guardia Civil de Valdepeñas, en horario de 9/14 horas, para que todas aquellas personas que puedan haber sufrido un robo de este tipo de efectos en las zonas descritas puedan reconocer los objetos allí expuestos.

La propiedad de los efectos reclamados deberá ser acreditada a través de documentos, fotografías u otros elementos de prueba que puedan ser considerados suficientes.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de Villanueva de los Infantes, mientras que los detenidos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número tres de Posadas (Córdoba).

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, poniendo a su disposición el teléfono permanente 062 al que los ciudadanos pueden dirigirse para comunicar cualquier vicisitud o incidencia que les pueda surgir.

MEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
ITV Cita previa 2024DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina GeneralHOTEL INTUR Terraza 24
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas