GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

Los nuevos quirófanos de Ciudad Real y Albacete permiten reducir la lista de espera con recursos propios

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha en los últimos meses tres nuevos quirófanos: dos en el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete y uno en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Estos nuevos recursos han permitido reducir las listas de espera de cirugías programadas, sin realizar derivaciones a centros de carácter privado. Por ello, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz ha asegurado que “suponen un paso adelante en la modernización de nuestra sanidad, que ya está agilizando unas listas de espera que mejorarán con los 15 millones de euros que se destinarán a este fin. Es una de las prioridades de nuestra gestión y los pacientes lo van a notar y agradecer”.

El Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Albacete, ha reducido la lista de espera, en los últimos seis meses, en los servicios de Cirugía, Urología, Traumatología y Oftalmología, gracias a la puesta en marcha de dos quirófanos de Cirugía Menor Ambulatoria, que ha visitado el consejero de Sanidad y donde ha agradecido el esfuerzo de los profesionales para mejorar la atención de los pacientes.

En el pasado mes de octubre los quirófanos de Cirugía Menor Ambulatoria realizaron un total de 1.397 intervenciones; entre las que se encuentran las 430 realizadas por el servicio de Cirugía General, 325 llevadas a cabo por el servicio Urología, 411 en el servicio de Traumatología y 215 del servicio de Oftalmología.

Un punto de inflexión en la Sanidad
Asimismo, el pasado mes de abril se ha puesto en funcionamiento un nuevo quirófano en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, que cuenta ya con 13, y que permitirá realizar 1.200 intervenciones más al año.

La nueva sala quirúrgica se destina a urgencias obstétricas y quirúrgicas, lo que permite liberar un quirófano para cirugías programadas. De esta forma, el hospital cuenta con 11 quirófanos para cirugías programadas y 2 para urgencias obstétricas y quirúrgicas.

La creación de estos nuevos recursos, sumados a los 15 millones de euros para el Plan de Choque contra las listas de espera, supone un punto de inflexión en el plan de mejora de las esperas en las distintas áreas sanitarias de Castilla-La Mancha. Se agiliza la programación quirúrgica y se consigue un mayor aprovechamiento de los quirófanos tradicionales.

Estas dos variables permiten ofrecer una calidad asistencial dentro del sistema de salud público, a la vez que se reducen los costes del sistema sanitario. “Demostramos que se puede ofrecer una mejor sanidad con menos recursos, siempre que se aplique una gestión eficaz”, ha afirmado José Ignacio Echániz.

Junto a estos recursos, la integración del Hospital Provincial de Toledo en la red del SESCAM también ha permitido una mejor gestión de los recursos, aprovechando al máximo los quirófanos existentes, y en la ciudad de Talavera de la Reina se ha liberado parte de la actividad de un quirófano con una sala para cirugía sin ingreso, que está operativa desde el pasado 1 de mayo, lo que mejora los tiempos de atención.

La puesta en marcha de medidas organizativas y de funcionamiento encaminadas a una mayor eficacia en el uso de los recursos ha permitido mejorar los tiempos de espera. Todo ello sin recurrir a las peonadas ni derivar pacientes a la sanidad privada, tal y como hacía el ejecutivo anterior.

CINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina General
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24
CINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valores
HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024
BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas