El IES María Zambrano de Alcázar de San Juan ha celebrado esta mañana la cuarta edición del ‘Zambrano Xtreme’. Un evento deportivo en forma de carrera de obstáculos que vio la luz hace cuatro años y que en este 2024 se consolida como uno de los eventos deportivos de carácter navideño más atrevido y desenfadado del calendario entre los realizados por instituciones educativas.
Más de 150 alumnos y alumnas del instituto divididos en dos categorías, alevín (1º y 2º ESO) y élite (3º y 4º de ESO), han participado de manera competitiva a la par que divertida; vistiendo disfraces navideños y jocosos para disputar la prueba. El recorrido, que comienza en el camino que linda entre el instituto alcazareño y el Parque Alces, discurre a lo largo de 2 kilómetros dentro del propio parque en el que los alumnos y alumnas del instituto se han tenido que enfrentar obstáculos de lo más variados. Escalada, burpees o salto de valla son algunos de los retos que han tenido que superar al margen de la dureza de la propia carrera.
El evento organizado por el IES María Zambrano en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que se celebra posteriormente a la realización de los exámenes de la primera evaluación, fomenta el ejercicio físico y anima el ambiente festivo en el instituto en estos días en que los jóvenes comienzan a contagiarse del espíritu navideño reinante en la ciudad.
El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, ha acompañado a los participantes en la carrera junto al jefe de servicio de Deportes de la JCCM en la provincia de Ciudad Real, Luis José García-Morato y a la directora del IES María Zambrano, Sagrario García Richard. Javier Ortega ha agradecido al instituto alcazareño, a la JCCM y al profesorado responsable de Educación Física la organización de esta carrera, así como el hecho de haber conseguido llegar ya a la cuarta edición con este evento que «es un poco más de asueto, diversión y celebración después de que los chicos hayan terminado sus exámenes de la primera evaluación», pero refiriéndose también a la relevancia que tiene en cuanto a la promoción del deporte en nuestra localidad. En este sentido, el también concejal de Deportes ha transmitido el completo apoyo de al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para continuar desarrollando esta iniciativa de deporte alternativo extremo en la que los propios jóvenes también participan a nivel organizativo. «Es muy interesante que los jóvenes se impliquen no solo en cuanto a participación, sino en cuanto a organización para continuar construyendo el futuro del deporte en Alcázar de San Juan», ha concluido Javier Ortega.